Fusión de las bolsas de Sao Paulo y de Mercados y Futuros
Sao Paulo, 26 de marzo. Las bolsas de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y la de Mercados y Futuros (BMyF) anunciaron el miércoles que se fusionarán para constituir lo que, explicaron, será el tercer mayor mercado bursátil del mundo.Directivos de Bovespa y BMyF dijeron que la nueva entidad, que se denominará provisoriamente Nueva Bolsa, movilizará a diario hasta 67 mil millones de dólares.
El proyecto deberá ser aprobado por los accionistas de las dos sociedades y las autoridades que regulan el mercado brasileño. Cada una de las bolsas aportará 50 por ciento por ciento del capital, pero BMyF pagará además a Bovespa 718 millones de dólares.
El director general de Bovespa, Gilberto Mifano, dijo que las turbulencias de los mercados financieros estadunidense no afectarán el proyecto de fusión. “Esta crisis no es una crisis brasileña. No es una crisis de los mercados brasileños (...) No tendrá consecuencias en la fusión que iniciamos”, señaló. El presidente de Bovespa, Raymundo Magliano, añadió que la unión es un símbolo de “un nuevo Brasil, un Brasil moderno, un Brasil que da muestras de excelencia”.
Ambas sociedades anunciaron la noche del martes, tras el cierre de los mercados, que el proyecto ya fue aprobado por los respectivos consejos de administración. La integración de las bolsas permitirá reducir en 25 por ciento los costos en los proximos dos años, indicaron sus directivos.
La Bolsa de Sao Paulo es la primera de América Latina y la octava del mundo. La cotización de sus acciones aumentó este miércoles 7.84 por ciento, a 26.80 reales, apenas se anunció el proyecto de fusión. Las acciones de la BMyF avanzaron 6.25 por ciento, a 17.85 reales.