■ Múltiples anomalías en las obras, que se retrasaron 17 meses
Felipe Calderón inaugura Terminal 2 del AICM; costó $8 mil 595 millones
Ampliar la imagen Al centro, el presidente Felipe Calderón, quien ayer inauguró la Terminal 2 del aeropuerto capitalino. Lo acompañan, entre otros, los secretarios de Comunicaciones, Luis Téllez, y de Turismo, Rodolfo Elizondo Foto: María Meléndrez Parada
Con 17 meses de retraso la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue inaugurada “formalmente” ayer por el presidente Felipe Calderón, quien aprovechó para hacer un reconocimiento a su antecesor, Vicente Fox, por sus aportaciones a este proyecto.
“Esta obra también es producto del esfuerzo de la administración del presidente Vicente Fox, quien en su momento tomó la decisión e inició los trabajos de esta Terminal 2, y a quien, desde luego, reconocemos su compromiso y su esfuerzo por hacer posible este proyecto”.
Sin aludir a las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la construcción de esta obra, Calderón Hinojosa aseguró que esta terminal pondrá a la ciudad de México nuevamente entre los “principales” destinos aéreos del mundo.
Como ocurre en los actos presidenciales realizados en el Distrito Federal, no asistió ningún representante del gobierno de Marcelo Ebrard, con excepción del delegado en Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno Rivera, quien dijo haber dado “sólo un saludo de protocolo” al panista.
En primera fila se encontraban algunos empresarios como José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico y ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y Joaquín Vargas, dueño de Multivisión. También el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el priísta Angel Heladio Aguirre, quien –por cierto– debió ser llamado por el propio Calderón para que se sentara a su lado, en cumplimiento del protocolo que señala no dejar asientos vacíos al lado del Presidente.
Con este acto se formalizó la operación de estas polémicas instalaciones, en las que inicialmente el gobierno foxista iba a invertir 200 millones de pesos y cuyo costo, al final, se elevó a 8 mil 595 millones de pesos, y que implicaron la contratación de un préstamo por 400 millones de dólares con cuatro bancos, una larga demora y severos cuestionamientos.
Al inicio de su discurso y después de haber inaugurado el distribuidor vial, otro de los detalles que faltaban por concluir, el michoacano intentó justificar su decisión de poner en operación la terminal en noviembre pasado, aun “antes de que estuviera terminada”.
“No quisimos, sin embargo, dejar de utilizar la infraestructura disponible antes de inaugurar la terminal precisamente para poder brindar servicio a los pasajeros y poder utilizar y redimir, en términos de beneficio social, la inversión cuantiosa que se ha hecho”, adujo.
Protegido por un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo alejados a los pasajeros e inclusive a la prensa de la zona por donde circuló, el mandatario se enorgulleció de entregar un aeropuerto moderno, ciento por ciento funcional, que ayudará notable y sensiblemente a solucionar los problemas de saturación que ya presentaba la Terminal 1.
Con esta obra, explicó, se elevará la capacidad del aeropuerto de 24 millones a 32 millones de pasajeros y “probablemente más”, señaló, aunque no hizo referencia a que esta meta se logrará hasta dentro de cinco o seis años.
Puso la construcción como ejemplo de que su gobierno está decidido a atender demandas largamente postergadas en beneficio de habitantes del valle de México.
Aeropuertos y Servicios Auxiliaresentregó a Calderón datos que no fueron actualizados y ya había dado a conocer Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, el 15 de noviembre de 2007, cuando fue testigo del inicio de operaciones de las líneas aéreas Aeromar y Delta.
Y como hace cada 15 días, actualizó las cifras de empleo y anunció que del primero al 15 de marzo se crearon más de 31 mil 500 nuevos puestos, es decir, una tasa de crecimiento superior a 5 por ciento anual
Con estos números, explicó, el número de puestos de trabajo en México llegó a 14 millones 859 mil, debido a que en dos meses y medio se han creado más de 138 mil nuevos empleos.