■ El PRI, principal obstáculo a la estrategia del gobierno, sostiene en un análisis
La propuesta del PAN abre Pemex a extranjeros en refinación: Banamex
■ La reforma energética será aprobada antes del 28 de abril, señala la empresa filial de Citigroup
■ No habrá cambios en la Constitución, pero sí se modificarán al menos 15 leyes secundarias
La propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN) considera la participación de empresas extranjeras en el área de refinación, actividad que hoy realiza la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un reporte divulgado por el grupo financiero Banamex, filial en México del estadunidense Citigroup.
El consorcio consideró que el principal obstáculo para la estrategia gubernamental es la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a permitir cambios en leyes secundarias relacionadas con el sector.
Banamex mencionó ayer que en la medida en que la discusión sobre la reforma de Pemex “comience a aminorar, la mesa estaría puesta” para que el gobierno federal hiciera pública su iniciativa, “condiciones que se materializarán tan pronto como la semana siguiente”.
Apertura a la iniciativa privada sin cambiar la Constitución
La intención del partido gobernante es lograr una apertura a la participación privada en áreas específicas, sin proponer cambios a la Constitución, pero a partir de la reforma de al menos 15 leyes, de acuerdo con la información obtenida por ese grupo financiero, que estimó que la reforma será aprobada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones el 28 de abril.
Banamex cita al senador panista Juan Bueno Torio para señalar que la iniciativa del PAN contemplaría la participación de capital extranjero en las áreas de refinación.
La propuesta “incluiría un programa de fortalecimiento de Pemex, a través de la autonomía de gestión y aumento en su presupuesto. La propuesta se traduciría en cambios a 15 leyes sin incluir cambios a la Constitución”, señala Banamex en un reporte emitido el martes por la noche, firmado por su analista Joel Virgen.
Además, en otro informe divulgado ayer por la tarde, el grupo financiero –que ha realizado un seguimiento puntual durante los meses recientes de los diversos planteamientos sobre cambios en el sector energético—agregó que los “recientes eventos relacionados con la iniciativa del PAN fortalecen nuestra visión de que una reforma en materia energética podría ser aprobada en el actual periodo de sesiones” del Congreso de la Unión.
En el reporte de ayer, Banamex consideró que entre las propuestas de cambios a leyes relacionadas con la empresa petrolera estatal, la iniciativa del PAN buscaría el fortalecimiento de Pemex vía mayor autonomía de gestión y aumento en su presupuesto; participación del sector privado en actividades de refinación; la creación de un consejo nacional de energía o un directorado de petróleo, con el propósito de planear y administrar las reservas petroleras, y la integración de un consejo de administración para mejorar la eficiencia y transparencia de Pemex.
Los analistas de Banamex Joel Virgen y Sergio Luna consideraron que la propuesta del PAN podría encontrar su principal obstáculo en la negativa del PRI a permitir cambios en leyes secundarias con la intención de modificar el “espíritu” –así lo entrecomilla la institución bancaria– de la Constitución.
Los temas relacionados con permitir la participación de la inversión privada en las áreas de exploración y explotación, así como de contratos de riesgo, no han sido mencionados por los senadores del PAN. Sin embargo, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha declarado que, en adición a rechazar cualquier cambio constitucional, su postura es en contra de permitir los contratos de riesgo mediante la modificación de leyes secundarias, indicó Banamex.
“Pensamos que el endurecimiento de la postura de Beltrones refleja la diversidad de opiniones dentro del PRI acerca de la reforma energética. Los posicionamientos del PAN y el PRI toman lugar en el contexto de las recientes manifestaciones públicas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador (ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista) en contra de lo que él afirma será la privatización de la industria petrolera. Consideramos que el énfasis renovado por parte de AMLO en este tema se encuentra también encaminado a desviar la atención de los miembros de su partido de su competida elección interna”, añadieron los analistas de Banamex.
De acuerdo con Virgen y Luna, la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón y del PAN sería enviada al Congreso “muy pronto, aunque no esta semana”.
Añadieron: “resta un mes para el término del presente periodo legislativo, de ahí que reconocemos la importancia de moverse hacia delante en este tema con prontitud. En este sentido, consideramos que una vez que el debate generado comience a aminorar, la mesa estaría puesta para que el gobierno hiciera llegar su iniciativa. Consideramos que estas condiciones se materializarán tan pronto como la semana siguiente”.
Medida de distracción
Según Banamex, la estrategia anunciada el martes pasado por el ex candidato presidencial López Obrador para armar una red de resistencia civil contra la reforma energética pretende “reposicionar” la discusión actual en la izquierda de los problemas asociados a la elección interna del PRD, cuyos plazos se han agotado sin que exista hasta este miércoles un ganador.
“El plan de resistencia pretende reposicionar la discusión actual en la izquierda de los problemas asociados a la elección interna del liderazgo del PRD y hacia la reforma energética. Aunque es un elemento de incertidumbre en el escenario político nacional, el dato a seguir en nuestra opinión es el grado de exposición mediática que esta iniciativa logre”, consideró el analista de Banamex Carlo Varela.