Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Economía Se desploma en Estados Unidos confianza de los consumidores

■ La ansiedad es similar a la manifestada con el huracán Katrina

Se desploma en Estados Unidos confianza de los consumidores

■ Cayó 11 por ciento el precio de las casas usadas, según S&P

Reuters

Nueva York, 25 de marzo. La confianza de los consumidores de Estados Unidos se desplomó este mes a un mínimo en cinco años por temores a la aceleración de la inflación y la menor demanda laboral, de acuerdo con un informe publicado el martes. Aparte, la difusión de una caída récord en los valores de las viviendas en enero ofreció más motivos de preocupación para los consumidores.

Los precios de las casas unifamiliares usadas de Estados Unidos se derrumbaron un 11 por ciento en enero desde el mismo mes de 2007, de acuerdo con dos lecturas de Standard & Poor’s/Case-Shiller que los mercados siguen muy de cerca.

En tanto, un reporte del grupo privado The Conference Board mostró que las expectativas de los consumidores para el futuro se ubicaron en marzo en su mínimo en 34 años, y la ansiedad sobre la perspectiva laboral y la inflación estaba en su máximo desde el huracán Katrina de finales de 2005.

El Board precisó que su índice de la confianza del consumidor bajó en marzo a 64.5, mínimo desde marzo de 2003, desde una lectura revisada al alza de 76.4 en febrero.

“Estos declives son dramáticos, con todas las malas noticias que golpean a los consumidores”, expresó Nigel Gault, economista de la consultora Global Insight en Waltham, Massachusetts. “Es difícil ver algo positivo para los consumidores”.

En Wall Street, las acciones caían después de los reportes, pero hacia el mediodía se negociaban mixtas, mientras que el dólar mostraba descensos generalizados. Los precios de los bonos del Tesoro estadunidense, que suelen beneficiarse de las señales de debilidad económica, mostraban ganancias sólidas.

La mediana de las proyecciones de los economistas encuestados apuntaba a una lectura de 73.5 en marzo para la confianza del consumidor. El índice de febrero originalmente fue reportado en 75.0.

The Conference Board, una organización privada, dijo que su índice de expectativas bajó a 47.9, mínimo desde enero de 1974, desde una lectura revisada al alza de 58.0 en febrero.

En otra señal problemática, la medida de “dificultad de conseguir empleos” se elevó a 25.1 en marzo, máximo desde octubre de 2005, desde una medición ligeramente revisada a la baja de 23.4 en febrero. La lectura de “abundancia de empleos” bajó a 18.8 en marzo, mínimo desde noviembre de 2004, desde un número revisado al alza de 21.5 en febrero.

“El componente laboral en el índice de confianza, especialmente, es lo que hay que destacar”, dijo Josh Stiles, estratega de bonos de Ideaglobal en Nueva York. “La mayoría de los estadunidenses sienten la tensión ahora mismo y no están gastando a un ritmo normal. Esto es significativo”, agregó.

La lectura del Conference Board sobre las expectativas de inflación a un año creció a 6.1 por ciento en marzo, máximo desde octubre de 2005 poco después del huracán Katrina, que había provocado una fuerte alza de los precios de la gasolina.

En octubre del 2005, el termómetro de la inflación del grupo se ubicaba en 6.4 por ciento después de llegar a 6.8 por ciento el mes previo.

Además, reflejando la paralización del sector de las viviendas, el índice compuesto de 20 áreas metropolitanas de Standard & Poor’s/Case-Shiller bajó 2.4 por ciento a nivel mensual desde diciembre, a 180.65, llevando a una baja anual de 10.7 por ciento y una caída de 12.5 por ciento desde el máximo en julio de 2006. S&P expuso que su índice compuesto de 10 áreas metropolitanas cayó 2.3 por ciento mensual a 196.06 para un descenso anual de 11.4 por ciento. Los descensos anuales de ambos índices fueron récord.

 
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