Garza y Mouriño analizan temas de seguridad
Ampliar la imagen El embajador Antonio Garza, en Bucareli Foto: José Carlo González
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, para analizar asuntos de seguridad en la frontera entre ambos países.
En el encuentro privado también se abordó la reunión de mandatarios de los países involucrados en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) –México, Estados Unidos y Canadá–, a realizarse en abril próximo en Nueva Orleáns.
La reunión ocurre cuando legisladores panistas e integrantes del gobierno federal realizan cabildeos en favor de la reforma energética –la cual se presentará en el Congreso posiblemente la semana entrante–, cuyo objetivo es generar el marco legal para que empresas privadas, nacionales y extranjeras se asocien con Petróleos Mexicanos para la extracción de crudo en territorio y zona marítima de nuestro país.
En la agenda binacional está incluida también la problemática derivada del fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, la cual determinó que el gobernador de Texas no está obligado a revisar la sentencia de muerte de José Ernesto Medellín Rojas, como lo dispuso la Corte Internacional de Justicia.
No hubo información oficial del encuentro Mouriño-Garza, quienes también se reunieron a finales del mes pasado en el encuentro ministerial de la ASPAN realizado en Los Cabos, Baja California Sur.
Más tarde, el responsable de la política interna se reunió en privado con los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Social, Alberto Cárdenas y Ernesto Cordero, respectivamente, para revisar las exigencias de las organizaciones campesinas.