■ Bandas delictivas los reclutan por su condición de inimputables
Cada vez mayor la participación de jóvenes en delitos, dice Joel Ortega
La participación de los jóvenes en la comisión de delitos se incrementó, sobre todo en robo con violencia a transeúnte y de vehículo, ya que las bandas delictivas les dan las armas a los menores de edad porque su calidad de inimputables les permite librar una sanción mayor, afirmó Joel Ortega Cuevas, jefe de la policía capitalina, quien agregó que 12 por ciento del total de detenidos en 2007 son menores de edad, mientras que en lo que va de este año aumentó a 13.5 por ciento.
Abundó que también aumentó su participación en la venta de drogas porque esta actividad les deja ganancias inmediatas que les permite tener un ascenso económico y social en la zona donde habitan.
Adelantó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal solicitó un estudio a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que analicen las causas del aumento de menores de edad en actividades delictivas, cada vez de manera más violenta.
Dijo que éste servirá para determinar medidas que permitan atender integralmente y con eficacia el fenómeno, para revertirlo, de modo que se evite la incursión de más jóvenes en actos de violencia.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública subrayó que con la aportación de los investigadores de la UNAM, especialistas en diversas materias, se puede generar un mejor diagnóstico que permita atender este fenómeno de manera más efectiva en un contexto general por parte del gobierno de la ciudad.
Ortega presentó ayer el reporte de los jóvenes detenidos por la dependencia, en el que destaca que en 2007 fueron aprehendidos 5 mil 806 jóvenes, que significaron 12 por ciento del total de remitidos a una agencia del Ministerio Público, y en lo que va de 2008 suman mil 169, que equivalen a 13.5 por ciento de todos los capturados en el periodo enero-marzo.
Explicó que los líderes de las bandas delictivas hacen que los menores porten las armas para delinquir, como se demuestra en el hecho de que de cada 100 detenidos con ese tipo de artefactos, 33.8 son menores.
Agregó que hay otros fenómenos delictivos como robo a cuentahabiente, de celular y en el Metro, en donde el porcentaje de participación de los adolescentes es alto, con 33.3, 27.8 y 27.1 por ciento, respectivamente.