■ Abogados piden a Rodríguez Zapatero frenar la entrega del ex militar a Buenos Aires
Víctimas de la represión en Argentina exigen que inicie el juicio contra Cavallo en Madrid
■ Sobrevivientes de la Esma advierten que lucharán hasta que todos los torturadores sean juzgados
Madrid, 24 de marzo. Víctimas de la represión de la dictadura militar en Argentina se congregaron hoy en Madrid, junto a abogados y defensores de los derechos humanos, para exigir el inicio del juicio contra el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, ex capitán de corbeta de la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), un centro de torturas de esa época.
En un intento por frenar la extradición de Cavallo a Argentina, las acusaciones populares interpusieron un recurso de súplica contra la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que el 14 de marzo decidió el sobreseimiento y archivó la causa contra Cavallo en España.
La finalidad es dar prioridad al país donde se cometieron los crímenes, y la “necesaria unidad en el enjuiciamiento de otros procesados”, después que el juez argentino Sergio Torres solicitó la extradición de Cavallo.
Los abogados de las acusaciones también tienen previsto presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Penal, si su primera iniciativa no tiene resultados, así como el envío de una misiva al Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para que detenga la entrega del militar a su país hasta que no se resuelvan los citados recursos.
Carlos Slepoy, abogado de la acusación popular, explicó que el juez Alfonso Guevara, de la Sala de lo Penal, “representa a una parte de la judicatura española que siempre ha estado y está en contra del principio de la justicia universal”.
El abogado José Luis Galán afirmó que las autoridades argentinas “nunca han mostrado interés por juzgar a Cavallo”, al mencionar que la causa en ese país está mucho más atrasada que en España.
Víctimas como Andrea Benítez y Graciela Baleo, sobreviviente de la Esma, así como Marianella Galli, de la red Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) sostuvieron que no descansarán hasta que sean juzgados todos los que participaron en la represión. Advirtieron que si Cavallo es entregado a Argentina se sentará un nuevo precedente de “impunidad”.
Cavallo, que está detenido en España desde que fue extraditado por México en junio de 2003, está acusado de delitos de genocidio, tortura y asesinatos durante la dictadura argentina (1976-1983).