Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Política Ordena tribunal a juez reponer un proceso ganado por Gómez Urrutia

■ El fallo complica el retorno inmediato del dirigente minero

Ordena tribunal a juez reponer un proceso ganado por Gómez Urrutia

José Antonio Román y Gabriel León

El octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito ordenó al juez octavo de distrito reponer el proceso de amparo ganado por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, contra órdenes de aprehensión giradas en Sonora, San Luis Potosí y Distrito Federal por los delitos de fraude y administración fraudulenta en el manejo de 55 millones de dólares.

Sin embargo, el líder minero seguirá gozando de una suspensión provisional, lo cual evitará que sea detenido hasta que el juez vuelva a emitir sentencia.

Luego de sesionar ayer casi todo el día, los magistrados que integran dicho tribunal –Bruno Jaimes Nava, José Pablo Pérez Villalba y Blanca Isabel González– aseguraron que hubo irregularidades en el trámite promovido por Gómez Urrutia, acusado de desviar 55 millones de dólares que debían ser entregados a los trabajadores por la venta de las empresas Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre.

El tribunal decidió revocar la sentencia dictada por el juez octavo de distrito de amparo y le ordenó reponer el proceso. La resolución dictada por el juzgador en primera instancia concedía la protección de la justicia al quejoso. En los hechos, el dictamen complica el retorno inmediato de Gómez Urrutia a México.

Además resolvió otros dos recursos de revisión promovidos por Gómez Urrutia. Uno es el radicado con el número 196/2007, dictado por el juez octavo de distrito de amparo en el juicio de garantías 887/2007-III.

El otro es el radicado con el número RP15/2008. En ambos casos, las sentencias dictadas por el juez octavo fueron conceder la protección constitucional solicitada por el quejoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.