■ El proyecto está a cargo del Museo de la Danza de Cuba
Rescatarán álbumes que documentan la carrera de Alicia Alonso en EU
Ampliar la imagen Alicia Alonso, en su época del American Ballet Theatre Foto: Alfredo Valenti
La Habana, 21 de marzo. El Museo de la Danza de Cuba someterá a un proceso de rescate y conservación unos 11 álbumes que recogen el debut y el desempeño artístico en Estados Unidos, entre 1937 y 1956, de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, informó este viernes un medio local.
“Integrados por fotos, recortes de publicaciones, programas de funciones y otros documentos personales” en avanzado estado de deterioro, los álbumes “resumen la vida y obra artística” de Alonso, de 87 años y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), señaló la agencia cubana Prensa Latina.
Destacó que los materiales “reflejan el debut de Alonso en las comedias musicales Great lady y Star in your eyes, en 1938, testimonios de la época en que integró el American Ballet Caravan –actual New York City Ballet–, así como su ulterior incorporación al Ballet Theatre of New York, cuando surgió esa compañía en 1940.
También recogen las presentaciones de Alonso, quien ahora padece de ceguera y problemas ortopédicos de locomoción, con los Ballets Rusos de Montecarlo a partir de 1955, como estrella invitada.
Musa de poetas, “embajadora cultural” de la Revolución cubana e investida en París Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Alonso es considerada una de las bailarinas más relevantes del mundo.
Su carrera profesional comenzó en Estados Unidos en 1938, y 10 años después, ya consagrada bailarina, fundó el Ballet Alicia Alonso, que a partir del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se convierte en el BNC.