Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Han sido pilotos de aviones sólo 16 mexicanas

Han sido pilotos de aviones sólo 16 mexicanas

Triunfo Elizalde

En 98 años de historia de la aviación mexicana, únicamente 16 mujeres han figurado como piloto. La primera fue Emma Catalina Encinas, quien con el número de licencia 54 de piloto privado, expedida el 12 de abril de 1932, en noviembre de ese mismo año realizó su primer vuelo sola, relató a La Jornada Hugo Gutiérrez, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC (CPAM).

Al hablar de la presencia femenina en ese sector, Gutiérrez señaló que una década más tarde, en 1942, Irma Walker Limón fue la primera en poseer una licencia de piloto aviador comercial, mientras que Elisa Lemacher, quien ya tenía tal documento, fue la primera planeadora e instructora de vuelo, en 1945. También en ese tiempo, Consuelo Padua fue maestra de vuelo de la escuela del capitán Moisés Torres López, enseñando a pilotar aviones J3, Cessna y Luscombe 8ª.

En ese mismo año –agregó–, Josefina Villaseñor, telegrafista de Mexicana de Aviación, voló varios años como parte de la tripulación de naves DC-3, hasta acumular dos mil horas.

Años más tarde, Berta Serón de García, con licencia de piloto aviador comercial, fue instructora y practicó el paracaidismo. En 1969, participó en la Powder Puff Derby, volando de San Diego a Washington, y luego, en 1971, junto con la piloto aviador Noemí Mondragón, participó en el Anel Derby. Y tras recibir la instrucción correspondiente en equipo jet, se convirtió en la primera mexicana en obtener la licencia de transporte público ilimitado.

En 1975, Concepción Ivonne Bernard fue la primera mujer en ingresar como piloto a una aerolínea nacional, en Mexicana. Al año siguiente tocó el turno a Elena Folch, a la misma aerolínea.

Gutiérrez añadió que Elizabeth Abadje, egresada de la Escuela de Aviación México y becada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ingresó a Aeronaves de México como primer oficial en equipo DC-9; luego pasó a Aeromar como primer oficial en equipo ATR-42 y ascendió, en diciembre de 1989, a comandante en vuelo en la ruta México-San Luis Potosí-Saltillo y viceversa.

Correspondió a la teniente Alejandra Solano, egresada del CIAAC, con licencia numero 267, convertirse en piloto de helicópteros. Su preparación la obtuvo en Fort Worth y sirvió como oficial del escuadrón de helicópteros de Policía y Transito de la policía del Distrito Federal, en 1982. El 21 de mayo de 1992, la piloto aviador Sandra Villafán, como comandante y Martha Vera como primer oficial, realizaron el primer vuelo de Mexicana con tripulación ciento por ciento femenina, en un Metro III de Aerolitoral, cubriendo la ruta México-San Antonio-México.

El cargo de comandante en un jet de aviación comercial con bandera mexicana lo desempeñó Adriana Capetillo, que dirigió un DC-9 de Allegro en la ruta México-Ixtapa/Zihuatanejo-México. Días más tarde, el 19 de abril de 1994, la piloto aviador Marta Aurora Ramos Carrasco, se convirtió en la primer comandante de un equipo 727, de la aerolínea SARO, que voló México-Tijuana ida y vuelta.

El 30 de agosto de 1999 (según el informe de CPAM) tuvo lugar el primer vuelo de un avión Douglas DC-9, tipo jet, tripulado por mujeres en la cabina de mando, donde iban Elizabeth Abadie, como comandante y María del Pilar Ysasi, como primer oficial. El vuelo regular cubrió entre México-Ciudad Juárez-México.

La primer mujer mexicana en las Fuerzas Armadas fue Elsa Karmina Cortés, que el 30 de abril de 1999 se graduó como parte de la 26 Generación de Pilotos Navales de la Armada de México. Causó alta el 1º de mayo de ese año, en el Escuadrón Aeronaval de la primera Zona Naval militar en el puerto de Tampico, con el grado de teniente de corbeta piloto aviador. Actualmente la cadete Andrea Cruz Hernández es la primera mujer en estudiar la carrera de piloto aviador en el Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana.

 
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