■ El acuerdo había sido limpiar el proceso ante las irregularidades
Se enfrentan a golpes perredistas de QR en medio del recuento “voto por voto”
Integrantes del Grupo Socialdemócrata Mexicano, formado por el alcalde electo de Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez, e identificados con el candidato a dirigente estatal del PRD, Jaime Hernández Zaragoza, arremetieron a golpes contra seguidores del aspirante Rafael Quintanar González, cuando éstos custodiaban los paquetes electorales, previo al recuento voto por voto que ordenó el Comité Técnico Electoral (CTE).
La noche del jueves, los miembros del comité habían revisado 23 de las 31 casillas que se instalaron en la entidad, pero ante un virtual empate técnico entre Hernández Zaragoza y Quintanar González, con poco más de 800 votos cada uno, se decretó un receso.
Representantes de Quintanar pidieron el recuento voto por voto en las últimas cuatro casillas, “dadas las irregularidades y para limpiar la elección”, pero Hernández y Javier Cahuich, otro de los candidatos, rechazaron dicho proceso. El CTE determinó que se revisaría otra vez cada uno de los votos para que no quedaran dudas.
En un ambiente de tensión, seguidores de Rafael Quintanar y de los aspirantes Carlos Vázquez, Rafael Esquivel, Alejandro Alvarado y Hugo González se apostaron en la sede del PRD en Cancún. para resguardar los paquetes comiciales.
Rumores iban y venían. Seguidores de Jaime Hernández, enviados por Gregorio Sánchez, amenazaban con “decomisar” la papelería para enviarla a la sede nacional del sol azteca, en la capital del país.
Fue entonces que en las escaleras de acceso al segundo piso de la sede del partido, donde opera el CTE, los simpatizantes de Hernández arremetieron a golpes contra los de Quintanar.
Cuando uno de los golpeadores, identificado como “Manuel” intentó agredir a una militante –la mayoría de losperredistas que se encontraban ahí en ese momento eran mujeres– provocó una fuerte reacción de los seguidores de los cinco candidatos y los desalojaron.
Mientras tanto, el abanderado de Nueva Izquierda a la dirigencia del PRD en Campeche, Ismael Canul Canul, se proclamó vencedor de la contienda y acusó al delegado de la Comisión Nacional Técnica Electoral, Rafael Rivera Sánchez, de intentar apoderarse de la paquetería “para inyectar votos a Alejandro Encinas y a su aspirante en Campeche, Ana Mijangos”.
Presentan denuncias en NL contra candidato
Cuatro de los seis candidatos que participaron en la contienda por la dirigencia del PRD en Nuevo León formalizaron ayer su denuncia para exigir la anulación del proceso interno, el cual favoreció a Eduardo Arguijo Baldenegro, con el argumento de que éste utilizó cuantiosos recursos para comprar votos, apoderarse del partido y ponerlo al servicio del mejor postor.
Exhibieron un video de cuando al ser revocada su postulación a la alcaldía de García, en julio de 2003, Arguijo Baldenegro pidió a sus simpatizantes votar por el PAN: “parejo, para después no andarnos lamentando”, por lo que señalaron que es un “mercenario y hampón de la política”.
Había en urna de BC 90 votos de más para abanderado de NI
Al concluir el cómputo de la elección del dirigente del sol azteca en Baja California, se confirmó el triunfo de Abraham Correa, de Nueva Izquierda, con mil 143 sufragios, contra 510 de Enrique Hurtado.
Sin embargo, ante las irregularidades reportadas en favor de Correa, como el otorgamiento ilegal de sufragios, fue abierta la urna de la casilla 4 de Ensenada, de donde es originario.
En un principio se le habían contabilizado 118 votos, pero después del nuevo conteo se descubrió que sólo había obtenido 28, y el resto eran de los otros cuatro aspirantes.
Ventaja de Encinas en Colima y Guerrero
En medio del hermetismo, los representantes de la Comisión Técnica Estatal de Colima viajaron a la ciudad de México para entregar los paquetes de la elección del PRD, misma que, según los resultados preliminares, favorece al abanderado de Izquieda Unida, Alejandro Encinas, con mil 418 votos por mil 163 de Jesús Ortega.
A escala estatal, el abanderado de dicha corriente, Francisco Rodríguez, ganó con mil 333 sufragios, contra mil 145 del candidato de Nueva Izquierda, César García.
En tanto, el CTE del PRD en Guerrero informó que con el cómputo de 199 de 232 casillas, Alejandro Encinas ha obtenido 28 mil 568 sufragios y Ortega 23 mil 498.
Finalmente, en Sinaloa, Ramón Lucas, identificado con el ex jefe de Gobierno del DF, ganó la dirigencia estatal con 2 mil 582 votos; por arriba de Heriberto Arias, de Nueva Izquierda, con mil 997 sufragios.