Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Capital Reforma, segundo corredor con transporte de mediana capacidad

■ Sustituirán micros con autobuses de hasta 12 metros de longitud

Reforma, segundo corredor con transporte de mediana capacidad

■ El sistema tendrá dos rutas: Auditorio-La Villa y kilómetro 3.5-La Villa

■ Se implementarán frecuencias de paso y tarjetas prepagadas

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Autobuses de hasta 12 metros de largo entrarán a Reforma para sustituir a los microbuses Autobuses de hasta 12 metros de largo entrarán a Reforma para sustituir a los microbuses Foto: Marco Peláez

El Paseo de la Reforma será el segundo corredor de transporte con un sistema masivo de mediana capacidad mediante la sustitución de las 362 unidades de la Ruta 2, en su mayoría microbuses con más de 10 años de antigüedad, en autobuses largos de 11 y 12 metros de longitud, que circularán en un carril semiconfinado, con paradas exclusivas y la eliminación de otras rutas.

El delegado de la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales Ruta 2, Marco Aurelio Campos Quiroz, y el ex presidente de la ruta Heriberto Flores, explicaron que en abril se pondrá en marcha este servicio, que “ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Transporte y Vialidad” en sus ramales La Villa-Auditorio y La Villa-kilómetro 13.5.

Los acuerdos alcanzados, comentaron, prevén la “salida” de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, como sucedió en Insurgentes, pues en el primer corredor de servicio concesionado sobre Periférico se mantendrán las rutas 47 de la Alameda Oriente a Nativitas y la 57, del Metro Constitución a Cuatro Caminos, explicó su directora, Ariadna Montiel.

En Paseo de la Reforma, explicaron, la intención es que los concesionarios continúen con la prestación del servicio, pero con otra modalidad, en la que se establecerán frecuencias, tiempo de recorrido, regularidad, confort y utilización de tarjetas de prepago, entre otros aspectos, los cuales han sido exitosos en otras ciudades con problemáticas similares a las del Distrito Federal.

Renovación vehicular

Las autoridades serán las encargadas de establecer las paradas fijas y la infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros, a cambio de que la ruta se conforme como una sociedad mercantil y reciba una concesión por 10 años y prorrogable por 10 años más, y comience la chatarrización de sus unidades, a cambio de un bono de 100 mil pesos por cada una de ellas.

Dicho dinero servirá de enganche para la compra de un autobús largo, para lo cual las autoridades apoyarán a los concesionarios con un sistema de financiamiento accesible con tasas de interés bajas y plazos de pago justos, dijeron, al señalar que con este mecanismo buscarán que el ciento por ciento del personal que hoy labora en la ruta se mantenga, y evitar que otro tipo de transporte preste servicio en esta avenida.

Mencionaron que actualmente circulan de manera paralela, en algunos tramos, junto con las rutas 18 y 27 del estado de México o Monte de las Cruces, pero “hay confianza de que nosotros estaremos a la cabeza de este proyecto, con una longitud de 18.2 kilómetros y reducir el tiempo actual de recorrido de una hora con 21 minutos”.

La demanda estimada es de 170 mil usuarios en dos de sus ramales: Auditorio-La Villa de Guadalupe y kilómetro 13.5-La Villa, “la cual esperamos que se mantenga e incluso crezca con la introducción de estos nuevos autobuses largos”, comentaron.

 
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