Incumple Urbi pago de fianza
Tecámac, Méx., 20 de marzo. Colonos del conjunto habitacional Villa del Real, quinta sección, denunciaron ante la Contraloría estatal a funcionarios municipales, quienes aceptaron que la constructora Urbi Desarrollos Urbanos depositara una fianza menor a 20 por ciento del valor total de las obras, porcentaje estipulado por la ley, como parte del trámite de entrega-recepción del fraccionamiento.
Los vecinos exigen que el ayuntamiento ejecute en su favor el monto de la fianza, para que se responda “por los vicios ocultos y defectos de construcción” en la infraestructura hidráulica y eléctrica de sus viviendas.
En nombre de sus vecinos, José Humbertus Pérez Espinoza informó que la denuncia fue presentada la semana pasada ante el secretario de la Contraloría del estado de México, Marco Antonio Abaid Kado.
Explicó que el 18 de diciembre de 2006 y el 8 de mayo de 2007 el ayuntamiento que encabeza el alcalde panista Sergio Octavio Germán Olivares recibió de Urbifianzas por un millón 448 mil pesos.
Añadió que el 6 de mayo de 2005 y el 17 de noviembre del mismo año, el anterior gobierno municipal, encabezado por el priísta Aarón Urbina Bedolla, simuló la entrega de actas de entrega parcial y recibió fianzas por 19 millones 805 mil pesos.
En su denuncia, los vecinos exponen que ambas fianzas no equivalen a 20 por ciento del valor total de las obras de la quinta sección de Villa del Real, lo cual violó el artículo 69 fracción segunda del reglamento del Código Administrativo del Estado de México, según el cual “la constructora debió haber depositado en total 70 millones de pesos como fianza”.