■ Contracción de 2.76% en dos meses y se mantiene negativo
Pérdidas por $133 mil millones en valor de capitalización de la BMV
Aun sin resentir plenamente los impactos de la desaceleración económica estadunidense, las pérdidas en el valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a 133 mil millones de pesos, unos 12 mil millones de dólares, durante los dos primeros meses de este año, indican informes del mercado bursátil local.
Así, el rendimiento real del mercado mexicano de valores presentaba una contracción de menos 2.76 por ciento al finalizar el primer bimestre de 2008, y se mantiene negativo hasta la fecha.
Agrupados los títulos por sectores, el representativo de las empresas de comunicaciones y transportes era el más afectado, con una caída de 6.4 por ciento en la cotización de las acciones, seguido por el de servicios, con pérdidas de 3.1 por ciento en el valor de capitalización de esos negocios.
Con altibajos, la depreciación de las acciones en la BMV se ha mantenido en el transcurso del año, pero sin definir hasta la fecha una nítida tendencia negativa. Los títulos de las empresas agrupadas en el sector de transformación declinaban 1.5 por ciento en promedio al cierre de febrero, y se mantienen en un rango negativo de 1.5 a 2 por ciento hasta ahora.
Las acciones de los grandes almacenes y supermercados también cerraron el primer bimestre con una caída de 1.5 por ciento; mientras las representativas de los corporativos mineros se cotizaban al finalizar febrero a un precio 10.2 por ciento mayor al que tenían al término de 2007; los títulos de corporativos agrupados como “varios” mantenían una ganancia en precio de 3.7 por ciento, y los de empresas de la construcción avanzaban 1.2 por ciento.
En tanto, la tasa de crecimiento anual de las utilidades de operación de los 100 corporativos que participan en la bolsa disminuyó de 15.6 por ciento en 2006 a 9.7 durante 2007, pero tampoco se observan deterioros de relevancia en la operación de estas compañías, según las variaciones reales de su estado de resultados, compilado por el grupo financiero Banamex-Citigroup.
Según estos, las ventas netas de los 100 corporativos presentaron un incremento anual de 11.5 por ciento en 2007, desde 8.6 por ciento en 2006; sus utilidades netas –después del pago de impuestos– tuvieron un aumento anual de 15.3 por ciento en 2008, desde 20.3 observado el año anterior.