■ Llevan ya 11 meses en huelga y sus demandas aún no son atendidas
Fabrican cargos a trabajadores de Lanas Merino para poder doblegarlos
Los trabajadores de la Corporación Lanas Merino, los cuales se encuentran en huelga desde hace 11 meses en demanda del cumplimiento de acuerdos laborales y el respeto a sus derechos, denunciaron que el empresario Mordjay Kletzel, propietario de la compañía, ha “agudizado el hostigamiento ahora con la interposición de falsas acusaciones penales en contra de los dirigentes sindicales, arguyendo falsificación de documentos”.
De acuerdo con los afectados, el industrial textil intenta “criminalizar la lucha obrera” en lugar de solucionar el conflicto, el cual estalló el 10 de abril de 2007 por incumplimiento del pago de salarios y prestaciones por parte del dueño de la textilera, localizada en Querétaro.
De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), instancia que asesora a los 160 trabajadores de la textilera, los abogados patronales, encabezados por Magdalena Alvarado Argüeta, interpusieron una denuncia penal contra el secretario general del Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo, José Luis Rojas Hernández, quien representa a los obreros de Lanas Merino, así como contra el tesorero, Juan Antonio Morín Baho, “pretendiendo convertir un litigio de índole laboral en un asunto penal”.
Para lograr lo anterior, precisó Rojas Hernández, los litigantes empresariales “utilizaron un argumento carente de validez, pues aprovecharon el cumplimiento de un trámite que por ley el sindicato debía realizar: la actualización de su padrón de afiliados”.
Derivado de esta petición a las autoridades laborales, éstas le notificaron al gremio sobre la existencia de errores en el padrón sindical, mismos que fueron subsanados.
La patronal “tomó esos errores para levantar la denuncia”, refirió el Cilas, el cual indicó que aun cuando el sindicato no hubiera cumplido con tal trámite, la omisión no hubiera causado ningún efecto jurídico. No obstante, “la parte patronal ha presentado una denuncia de hechos pretendiendo que se le finquen delitos a los dirigentes sindicales por supuesta falsificación de documentos, aduciendo que en este trámite se utilizaron listas apócrifas, lo cual es mentira”.
Según los afectados, la existencia de errores en el padrón no puede ser equiparada con la falsificación de documentos, menos aun cuando el sindicato corrigió el documento hasta en dos ocasiones. “Lo cierto es que la patronal busca desgastar y reprimir a los trabajadores de Lanas Merino para que éstos desistan de su lucha”. La empresa se dedica a la fabricación de hilo de fantasía de alta cotización en el mercado textil.
Señalaron que Mordjay Kletzel “debe un monto superior a los 900 mil pesos (más los salarios caídos) a los trabajadores, pero les ha ofrecido apenas 250 mil pesos”.