Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Espectáculos La alianza con Telemundo, estrategia de Televisa para librarse de Univisión: expertos

■ La mexicana quiere poner fin a convenio de programación exclusiva

La alianza con Telemundo, estrategia de Televisa para librarse de Univisión: expertos

Reuters

Un acuerdo para transmitir programas de la estadunidense Telemundo en su cadena se ha convertido en un nuevo paso de la gigante mexicana Televisa en su estrategia por liberarse de las ataduras que la amarran a su socia Univisión en Estados Unidos, dijeron analistas.

Con el acuerdo, que le dará a Telemundo más de mil horas anuales de programación en la tv abierta mexicana y canales en Cablevisión y Sky, Televisa volvió a darle la espalda a Univisión –la mayor cadena hispana de Estados Unidos– y su socia desde hace décadas.

El romance entre Univisión y la mexicana parece haber terminado, pero la telenovela sigue mientras Televisa busca liberarse en los tribunales estadunidenses de un contrato de exclusividad que tiene con Univision hasta el 2017 que le da a la cadena hispana gran parte de sus programas estelares.

Televisa dice que sus contenidos son codiciados, sobre todo sus melodramáticas telenovelas, enormemente populares entre los latinoamericanos y traducidas en todo el mundo, y se queja de las escasas regalías que le paga Univision.

Telemundo, parte de NBC Universal y controlada por General Electric, es la segunda mayor cadena televisiva hispana de Estados Unidos y se encuentra atenta al desenlace del pleito judicial entre Televisa y Univisión. Produce programas en Estados Unidos y ha trabajado con productoras mexicanas, pero no ha logrado reproducir el éxito de los programas de Televisa en el creciente y cada vez más redituable mercado hispano.

Los analistas creen que los programas de Televisa sumados a una excelente red y estructura de ventas son la clave del éxito para cualquier cadena que los transmita en Estados Unidos.

Aunque el acuerdo cerrado con Telemundo es considerado algo chico, podría ser la antesala de una oportunidad más rentable para Televisa en Estados Unidos.

“Televisa ha anunciado más de una vez que si rompe el contrato con Univisión estaría viendo otras opciones para el mercado hispano en Estados Unidos”, dijo Andrés Bezanilla, analista de la correduría Valores Mexicanos.

Algunos analistas estiman que Televisa no volverá a firmar acuerdos exclusivos si llega a liberarse del contrato con Univision, sino que buscará vender su programación a todos los interesados para multiplicar sus ingresos.

Televisa y Univisión irán a finales de abril a juicio después años de proceso para decidir la validez del acuerdo de programación exclusiva, que Televisa quiere dar por terminado alegando violaciones de cláusulas por parte de Univisión.

 
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