■ Según la Secretaría de Turismo local superará a Acapulco y Cancún
El DF será el principal destino de los vacacionistas en esta Semana Santa
Ampliar la imagen El Balneario Olímpico de Pantitlán recibió la visita de miles de capitalinos Foto: Alfredo Domínguez
Por primera vez en 15 años la ciudad de México será el principal destino turístico durante Semana Santa y Pascua, por arriba incluso de Acapulco, Veracruz y Cancún, al recibir a un millón de visitantes nacionales y extranjeros que dejarán una derrama de 700 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo capitalina.
Tan sólo el Museo Nómada rompió récord de visitas al sumar dos millones, destacó el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, al anunciar el programa Semana Santa, turismo para ti, que proporcionará de manera gratuita recorridos turísticos a gente de escasos recursos a bordo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que funcionarán como “turibuses populares” del 20 al 28 de marzo.
La intención, dijo, es impulsar el turismo social y poner al alcance de los capitalinos la oportunidad de disfrutar y conocer lugares turísticos, culturales y recreativos como los zoológicos de Chapultepec y Aragón, Ciudad Universitaria, el parque de los Dinamos, Ecoguardas, los bosques de Tlalpan y Chapultepec y el Museo de Tranviarios, hacia donde se dirigirán dichas unidades sin afectar el servicio normal.
Además, recorrerán algunas de las exposiciones que hay en la ciudad, como la de Leonora Carrigton, sobre Reforma, o Isis y la Serpiente Emplumada, en el Museo de Antropología; además visitarán algunas de las 10 playas artificiales, que cuentan, además, con karaoke y pista de baile. “Cincuenta y dos por ciento de quienes nos visitan son familiares y amigos de gente que reside en la ciudad y están visitando nuestras playas”, comentó, al poner a disposición de los turistas el teléfono 01 800 00 89 090 las 24 horas del día, en el que podrán obtener información sobre actividades relacionadas con estos días de asueto.
De acuerdo con la demanda que se tenga, explicó la directora de RTP, Ariadna Montiel, se aumentará a 20 el número de autobuses especiales en circulación, acompañados con dos guías para la coordinación y realización de las visitas, que durarán cinco horas, y los pasajeros contarán con un boleto para ascender y descender las veces que quieran en dicho lapso.
Además, se prevé enviar algunas de esas unidades a zonas de Iztapalapa, Milpa Alta o Gustavo A. Madero para que las familias conozcan la ciudad y la disfruten, explicó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, al mencionar que uno de los cinco autobuses está adaptado para gente con capacidades diferentes.