Pastaza, libre de analfabetismo en Ecuador
El territorio amazónico de Pastaza se convirtió en la primera provincia libre de analfabetismo de Ecuador, gracias a la implementación del programa de enseñanza cubano Yo si puedo.
El programa, que se aplica en 90 cantones de 20 de las 24 provincias ecuatorianas, benefició en Pastaza a 4 mil 673 habitantes, y en él participaron jóvenes bachilleres y maestros de esa zona, que asesorados por cinco especialistas cubanos adaptaron el plan a las características del área.
Desde la implementación en 2004 de este método de enseñanza en Ecuador, aprendieron a leer y escribir 83 mil 33 personas y se declararon “territorios libres de analfabetismo” 26 cantones de la Costa, Sierra y Amazonía.
Ocho municipios ecuatorianos, entre los cuales figuran los cuatro de Pastaza, aplican ya la segunda etapa del programa Yo si puedo, que garantiza la continuidad del aprendizaje, práctica de la lectura y escritura a los alfabetizados.
Este método de enseñanza se aplica en 28 naciones de América Latina y el Caribe, además de África y Oceanía, y hasta la fecha se han alfabetizado unas 3 millones de personas.