■ Demanda apertura y seguridad en la zona
La canciller recorrió la frontera con Guatemala
Acompañada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, realizó un recorrido por diversos puntos de la frontera de México con Guatemala, donde señaló que ésa debe ser una zona abierta al comercio, la migración y la cultura, pero al mismo tiempo con reglas claras que la conviertan en una región segura.
La funcionaria reiteró que el propósito del gobierno federal es respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y que no exista una política diferenciada entre las fronteras norte y sur.
“Igual que en el norte, en el sur hay que evitar el tráfico de personas, de armas y de estupefacientes”, los cuales, dijo, se han convertido “en problemas sociales para nuestro país y cuya resolución requiere de una colaboración plena con nuestras contrapartes en ambas fronteras”.
Espinosa Cantellano recorrió en helicóptero y por carretera las poblaciones del Carmen Xchan, Ciudad Cuauhtémoc, Talismán y Ciudad Hidalgo. Le acompañaron funcionarios de gobernación, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la cancillería relacionados con el tema de la migración.