■ Distribuirán texto para concientizar sobre la recuperación de cuerpos
Sacerdote insiste en la falta de voluntad política para el rescate en Pasta de Conchos
Ampliar la imagen El sacerdote Carlos Rodríguez ofició la misa por los mineros fallecidos en Coahuila Foto: José Antonio López
La respuesta negativa de la Secretaría de Gobernación para iniciar los trabajos de rescate de los restos de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos demuestra la “falta de voluntad política” del gobierno y los empresarios para atender la justa demanda de los deudos, aseguró el presbítero Carlos Rodríguez, en la misa mensual en memoria de las víctimas.
En el acto celebrado afuera de la empresa minera Grupo México, en la zona de Polanco, se denunció que los empresarios, coludidos con el poder, pretenden intercambiar la vida y la dignidad de las personas por unas cuantas monedas, y se reiteró la exigencia de rescatar los restos de los mineros.
Carlos Rodríguez, quien agradeció la presencia de varios de los técnicos y peritos en minería que han brindado asesoría a los deudos de los mineros, dijo que técnicamente sí es posible el ingreso a la mina para estudiar las condiciones de factibilidad y con base en ello elaborar un plan de rescate. “Pero políticamente sigue estorbando esa posibilidad y (con la respuesta reciente de Gobernación) ha quedado demostrado que no hay voluntad política”, indicó el sacerdote del equipo nacional de Pastoral Laboral.
Por su parte el presbítero Jesús Ramos, quien concelebró la misa, expresó a los familiares un mensaje de solidaridad del reciente Encuentro de las Comunidades Eclesiales de Base, realizado en Coatzacoalcos. Dijo que la lucha de la Familia Pasta de Conchos no sólo es en favor de los mineros del país, sino de todos los trabajadores que se enfrentan ante las injusticias del mercado laboral, donde se privilegia la ganancia y el capital, por encima de la dignidad de la persona.
También durante la misa, Elvira Martínez, familiar de uno de los mineros muertos, dijo que con su respuesta, en la que repiten las mentiras de la empresa de que no es posible el rescate, Gobernación evade intencionalmente la petición de hacer una inspección y formular un plan de rescate.
Por otra parte, en un intento por sensibilizar a las autoridades y empresarios para rescatar los cuerpos de los mineros, la Pastoral Social y la Familia Pasta de Conchos emprendieron la distribución de un texto titulado Vía crucis minero, en el que se asemeja la realidad que vivió Jesús en sus últimos días, con las condiciones en las que trabajaban los mineros, el dolor de los deudos y el maltrato que han recibido sus familiares.
Así, se señalan que las complicidades de las autoridades no sólo crucificaron a Jesús, sino que ahora lo hicieron también con los mineros. “Las empresas mineras no invierten en seguridad ni la respetan. Los inspectores del trabajo de la administración anterior toleraron las irregularidades, y dirigentes sindicales se hacen de la vista gorda y sacan provecho de la situación. En Pasta de Conchos esta triple complicidad resultó mortal”, indicó.