■ “No sé de dónde sacan que presioné a las encuestadoras”, señala
Encinas, virtual ganador: Leonel Cota
Ampliar la imagen Jesús Ortega y Leonel Cota al término de la conferencia de ayer en el CEN perredista Foto: Yazmín Ortega Cortés
En respuesta a la descalificación que el líder de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, hizo del conteo rápido que dieron las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) el domingo pasado sobre los resultados de la elección interna del PRD, Leonel Cota Montaño, acompañado del Comité Técnico Electoral (CTE) de ese instituto político, ratificó el virtual triunfo de Alejandro Encinas.
El actual presidente del partido dijo que con base en el muestreo sobre cerca de 20 por ciento de las casillas instaladas en el país, IMO le dio a Encinas 52.1 por ciento, y a Ortega 41, y Mitofsky, 49 por ciento al primero y 43.7 al segundo. Esto es, una diferencia en promedio de 8.5 por ciento sumando y dividiendo ambos resultados, en favor del ex jefe de gobierno capitalino.
Aunque el comisionado electoral, Arturo Núñez, sumó a ello el comportamiento que pasadas las 13 horas tenía el sistema de resultados electorales del partido, con la salvedad de que no es oficial ni han sido depurados los datos obtenidos en los estados por irregularidades detectadas en las casillas, como es el robo, quema, desaparición de urnas, errores en los listados nominales distribuidos por distritos electorales y votos nulos, entre otros, fuentes del partido resaltaron que la gran problemática de esta base de datos es Chiapas.
Núñez, durante la conferencia de prensa, dio conocer que cerca de las 14 horas el sistema de resultados preliminares registraba que Encinas tenía 42.99 por ciento de los votos y Jesús Ortega 40.83 por ciento. Pero esto, aclaró el senador, se va moviendo y “los resultados finales, legales, documentados, los tendremos a partir de mañana (hoy miércoles) cuando se instalen las 32 delegaciones estatales para el cómputo final”, cuyo resultado se espera el domingo próximo.
Cota Montaño aclaró, durante una conferencia de prensa –convocada de última hora– que los resultados obtenidos por IMO y Mitofsky tienen un margen de error de más menos 2 por ciento, y celebró la participación de por lo menos 1.3 millones de militantes en las elecciones para renovar dirigencias nacionales, estatales, así como congresos y consejos en las mismas escalas.
Pidió cordura a los participantes en el proceso, al cual brindó reconocimiento, aunque anticipó que en caso de comprobarse irregularidades, se castigará a los responsables de las mismas.
En la víspera del inicio del cómputo final, a partir de las 12 horas de hoy, se reiteró la ventaja de Encinas sobre Ortega, quien arribó a las instalaciones centrales del PRD minutos antes de que terminara la conferencia, acompañado de otros líderes de su corriente, como los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez; su compañero de fórmula, Horacio Duarte, y Jesús Zambrano, candidato a presidente capitalino del perredismo.
Acusado el lunes pasado por Ortega de haber presionado a las encuestadoras para dar los resultados del conteo rápido de la elección alrededor de las 11 de la noche de ese domingo, Cota Montaño se defendió. Recordó que previo al proceso anunció que éstos serían dados a conocer, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y los aspirantes. Los cinco, afirmó, “estuvieron de acuerdo”.
Segundo, continuó, “yo abrí los resultados en presencia de los tres miembros del CTE y de los cinco representantes de los candidatos, y pregunté, pedí que saliéramos ante los medios –en esa reunión celebrada la noche de los comicios– y ahí se decidió que fuésemos, en voz de Arturo Núñez, a dar los resultados del conteo rápido”. Estuvo presente, de parte de Ortega, Rafael Hernández Estrada, y de Encinas, Jesús Martín del Campo.
De manera que “no sé de dónde puede sacarse que yo presioné a las empresas, que también lo han negado”, indicó.