Usted está aquí: martes 18 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Campaña de la OMS contra lesiones

Campaña de la OMS contra lesiones

Ángeles Cruz Martínez, enviada

Mérida, Yuc., 17 de marzo. Al presentar el plan de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los próximos tres años en materia de prevención de lesiones y violencia, Etienne Krug, director del Departamento de Prevención y Lesiones del organismo, advirtió que hace apenas ocho años muy pocos países reconocían la gravedad del problema.

Ahora, dijo, se deberían realizar acciones como las que emprendieron las organizaciones civiles y personas que viven con VIH-sida, por las cuales el tema adquirió gran visibilidad, e inclusive se le considera una emergencia mundial.

Lo mismo debería ocurrir con el problema de las lesiones y la violencia, que cada año ocasiona 5 millones de muertes. Esta cifra, advirtió el especialista, es igual al número de decesos por sida, tuberculosis y paludismo, pero en recursos apenas se dispone de alrededor de 10 por ciento de lo que se destina a estos tres padecimientos.

Hasta ahora, las actividades de la OMS para difundir la gravedad del problema de las lesiones y la violencia han resultado en seis resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y el reconocimiento por los estados de que la vía para combatirlo no es la represión, sino la prevención.

Para los siguientes tres años, la OMS contempla dotar de información a los países sobre el impacto que el tema tiene en las sociedades y resaltar aspectos como la violencia que enfrentan los niños, el riesgo de sufrir quemaduras y discapacidad.

Con ese propósito, el organismo internacional presentará informes sobre la situación que guardan estos problemas en el mundo.

Krug también resaltó la necesidad de incidir sobre la falta de capacidad que existe en los gobiernos para abatir lesiones y violencia, así como la desarticulación entre la ciencia y la política.

Krug también mencionó la importancia de documentar las experiencias exitosas, como la de Vietnam, donde en sólo tres meses (entre septiembre y diciembre de 2007) se redujo en una tercera parte el número de muertes y lesiones cerebrales, luego de que se estableció la obligación de ciclistas de utilizar el casco de protección. De una utilización de 10 por ciento se pasó a 100 por ciento, indicó.

También comentó sobre la necesidad de que la prevención de lesiones forme parte de las agendas de diversos sectores, y no sólo en el de salud. Inclusive, dijo, la iniciativa privada tendría que involucrarse.

Por lo pronto, en la próxima asamblea general de Naciones Unidas, a realizarse el 31 de marzo, se propondrá una nueva resolución sobre seguridad en carreteras y se espera que también se efectúe una reunión ministerial con este tema.

De igual forma, afirmó, está previsto que los países participantes en la siguiente reunión económica Asia Pacífico incluyan en su agenda el tema de las lesiones y violencia, así como en otras conferencias internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.