■ Unas 20 mil personas presenciaron el Domingo de Ramos
Norberto Rivera encabeza arranque de festejos de Semana Santa en Iztapalapa
El cardenal Norberto Rivera Carrera encabezó el comienzo de la 165 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, con la celebración del Domingo de Ramos, en la que según cifras oficiales se congregaron alrededor de 20 mil personas, que acudieron a ver la participación de cuatro mil actores en la explanada de la macroplaza metropolitana Cuitláhuac.
Ante los fieles que portaban figuras hechas de palma, el jerarca religioso se mostró agradecido por la invitación que hicieran las mayordomías y las autoridades de la delegación, que colaboran en dicha celebración.
“Es una distinción que aprecio de todo corazón porque esta tradición, que comenzó en 1843, se ha celebrado ininterrumpidamente, y es una celebración muy significativa para el pueblo de Iztapalapa, para la ciudad de México y podría decir que para muchas otras naciones.”
Acompañado de su séquito, Rivera Carrera agregó que no se puede sólo ser espectador de un ritual, por “eso el pueblo de Iztapalapa se involucra todo completo, porque quiere seguir y acompañar a Cristo como en aquel tiempo lo hicieron algunos personajes piadosos”.
Como parte de esta celebración se llevó cabo una misa en la iglesia de San Lucas, la Representación de Pasajes Bíblicos en la parroquia de San Lucas y la Macroplaza, se bendijeron las palmas en el Santuario del Señor de la Cuevita, se trazó otro recorrido por el perímetro del centro histórico de la demarcación, que culminó en la Casa del Mayordomo.
Tras estas actividades, se reportó la recolección de seis toneladas y media de basura, se proporcionaron 20 mil litros de agua para abastecer la cisterna del santuario del Señor de la Cuevita, y se repartieron 150 garrafones de agua en bolsas de plástico.
Las autoridades del gobierno delegacional establecieron un operativo de seguridad y vialidad desde las seis horas. De acuerdo con el último informe se reportó el extravío de dos menores de edad, que posteriormente fueron encontrados, y se otorgó atención médica a 84 personas con heridas en los pies.