Profeco: se debe regular más la publicidad de comida chatarra
Para el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, debe existir una regulación “más estricta” sobre la publicidad de alimentos industrializados dirigida a la población infantil. Opinó que esta publicidad no debe quedar limitada a la autorregulación por normas éticas fijadas por las propias empresas que producen y comercializan esos productos.
Cuestionado si se debe prohibir totalmente la publicidad de la comida chatarra en escuelas y medios electrónicos de comunicación, como han demandado con insistencia organizaciones de consumidores, el funcionario dijo que “la autorregulación es efectiva dentro de lo que cabe, pero debe haber otras disposiciones que queden plasmadas en la ley para que la autoridad pueda actuar y sancionar ciertas acciones”.
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo, organizaciones civiles afiliadas a Consumers International lanzaron un código internacional sobre publicidad de alimentos dirigidos a los niños en 50 países, incluido México, con la finalidad de que sea adoptado por los países miembros de la OMS.