■ Asegura que Gordillo negocia la sustitución por alguien de su equipo
Para la CNTE es inminente la salida de Yunes del ISSSTE, “por su incapacidad”
Ampliar la imagen Las movilizaciones de trabajadores de la educación continuarán en la capital Foto: Alfredo Domínguez
La “acción de provocación” que Miguel Ángel Yunes “llevó” al Plantonissste fue un acto desesperado que confirma los rumores de la inminente salida del instituto que preside, debido a que ha evidenciado “su incapacidad” para atender y resolver el problema de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Hay fuertes rumores de que Miguel Ángel Yunes se va, porque no ha podido dar lo que se esperaba de él para solucionar el conflicto del ISSSTE, por lo que Elba Esther Gordillo negocia la colocación de un sustituto y el traslado del directivo a otro espacio del gobierno calderonista”, afirmó el secretario general de la sección 18 de la coordinadora, Artemio Ortiz.
Informó que con base en investigaciones que realizaron, la estancia de Yunes Linares en el llamado Plantonissste fue una provocación armada con el apoyo de especialistas, quienes se situaron en las azoteas del edificio del instituto y el de enfrente, desde donde coordinaron “una faramalla” de operativo de patrullas y ambulancias para que los plantonistas salieran de su espacio; “fue en ese momento que él recibió la señal para que ingresara y se tomara la foto”, detalló.
A raíz de esos hechos, destacó que desde el viernes el plantón nacional que mantienen está siendo reforzado con un número importante de contingentes magisteriales, y han consolidado el movimiento en torno al ISSSTE “en un símbolo nacional”, que aglutina a muchas fuerzas sociales del país.
En entrevista adelantó que el plan de acción del Consejo Nacional de Huelga y de la CNTE es impulsar con todo un paro de 48 horas, a realizarse el 10 y 11 de abril, donde contemplan revisar los temas de seguridad social, del campo, laborales y en materia energética.
La suma de estos planteamientos a las demandas de revisión de la Ley del ISSSTE, dijo, tienen como fin que el gobierno federal conozca la grave situación que enfrentan los trabajadores que se desempeñan en grandes empresas trasnacionales de servicios.
En el contexto de este plan de acciones refirió que preparan, para el 1 y 2 de mayo, un paro nacional, con una serie de movilizaciones y la posibilidad de definir estallamientos de paros indefinidos o una huelga nacional, que contaría con el respaldo de las organizaciones integrantes del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria y los Recursos Energéticos.
Para esas fechas estimó que la coordinadora ya habrá entregado sus pliegos de demandas, en que los puntos medulares serán la abrogación de la Ley del ISSSTE y la destitución de Gordillo.