■ Atribuyó la derrota ante Honduras a las numerosas bajas
La bochornosa deserción es un golpe bajo, publicó el diario cubano Granma
La Habana, 14 de marzo. El diario oficial cubano Granma dijo este viernes que la salida del equipo de siete jugadores cubanos, que competían en el torneo preolímpico de futbol en Tampa, Estados Unidos, es un “golpe bajo”.
“La Sub-23 sufrió una borchornosa deserción de siete integrantes –amparados por la Ley de Ajuste Cubano, alentadora de desleales posturas–, quienes provocaron que el equipo saliera ayer frente a Honduras sólo con 10 hombres y sin reservas”, dijo el órgano del Partido Comunista de la isla.
La referida normatividad estadunidense, dictada en 1966, concede a los isleños que lleguen a territorio de Estados Unidos, por cualquier vía, residencia automática y facilidades laborales.
La nota del Granma es el primer impacto mediático, aunque antes la federación de este deporte condenó la partida de los jugadores José Manuel Miranda, Erlys García, Yenier Bermúdez (capitán), Loanni Cartaya, Yordany Alvarez, Yendry Díaz y Eder Roldán.
Tantas bajas ocasionaron la derrota frente a Honduras 2-0, luego de 69 minutos, en los que el equipo cubano no permitió anotación. El pasado martes dio la sorpresa al empatar 1-1 contra el anfitrión y favorito Estados Unidos, con “brillante” actuación.
Este sábado, el cuadro de La Habana deberá medirse a Panamá para cerrar su participación en el torneo, el cual reúne a los ocho mejores equipos de la Concacaf y dará dos boletos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
“Es un acto de traición e irresponsabilidad. Hay que tener conciencia de que estás representando a tu país”, declaró el secretario de la Asociación de Futbol de Cuba, Antonio Garcés.