Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Economía Piden retirar publicidad de comida chatarra

Piden retirar publicidad de comida chatarra

Susana González G.

La conmemoración adelantada del Día Mundial del Consumidor sirvió de marco para que organizaciones civiles como Al Consumidor y El Poder del Consumidor exigieran directamente a representantes empresariales y de agencias de publicidad retirar los anuncios de comida chatarra dirigida a los niños en escuelas como a través de la televisión.

De nada sirve que las empresas pretendan “autorregularse” cuando está comprobado que reiteradamente violan sus propios códigos de ética, advirtieron durante una mesa redonda que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organizó a propósito de que este 15 de marzo se celebran a nivel mundial los derechos del consumidor y cuyo tema de este año es la obesidad.

“Si quieren colocar alimentos en las escuelas, hagan buenos alimentos, con valor nutricional, y no publicidad de comida chatarra que genera malos hábitos”, espetó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor a directivos del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y del sector de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Violación al código autorregulador

Se puede dialogar, pero en el caso de la publicidad de alimentos chatarra dirigidos a la población infantil lo único que se puede hacer es prohibirla pues refirió que en monitoreos sobre la publicidad dirigida a la población infantil se ha constatado que “un alto porcentaje de los anuncios viola sus códigos de autorregulación” y los fines de semana Canal 5 difunde hasta 39 anuncios por hora para niños, de los cuales 17 son de alimentos.

Adriana Labardini Inzunza, quien dirige la organización Al Consumidor, demandó al sector empresarial “dejar libre a las escuelas de refrescos, pastelillos, dulces y botanas, y de su publicidad a las escuelas” para promover en su lugar el consumo de agua natural, frutas y verduras.

“Tenemos conocimiento de que han promovido retirar los bebederos de agua simple en la escuelas, pero se pueden consumir todos los refrescos y frituras, eso es perverso”, acusó Labardini Inzunza.

Juan Rivera, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, expuso que el número de personas con sobrepeso y obesidad en México se duplicó entre 1988 y 2006, “y esa velocidad de incremento fue una de las más altas en todo el mundo, debido en buena medida a los malos hábitos de alimentación y el consumo de refrescos, de los cuales somos campeones a nivel internacional”.

 
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