■ Autoridades tienen video para identificar a los asesinos, trasciende
Crece a 7 el número de muertos en ataque a un bufete jalisciense
■ Balean a tres hombres en Chihuahua y Baja California
Con la muerte de la abogada Brenda Janette Mora Elizalde se elevó a siete el número de víctimas mortales luego del ataque que un grupo armado perpetró en el despacho jurídico Rangel, García y Asociados, ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La mañana de este viernes la joven abogada, de 27 años, falleció en el Hospital Civil, debido al impacto de bala que recibió en el cráneo. Melisa Ivonne Huararacha Ruiz, al parecer empleada de una oficina del mismo edificio, se encuentra herida.
Aunque no se ha dado información oficial, se conoció que la Procuraduría General de Justicia de Jalisco tiene un video –del circuito cerrado del edificio, ubicado en la calle Filadelfia– que podría servir para identificar a los responsables.
En éste, según fuentes allegadas a la investigación, se observa que cuatro individuos son los responsables del multihomicidio. Tras ingresar por la fuerza al bufete, reunieron a todas las personas que se encontraban; uno de los agresores se quedó resguardando la puerta, mientras el resto despojó a las víctimas de sus pertenencias. Las amarraron y amordazaron con pedazos de tela, y luego les dispararon, uno tras otro, en la nunca.
Las otras seis personas que perecieron son los abogados Luis Fernando y José Antonio Rangel Romo, Raúl García Valencia (propietario del bufete), Leticia Gutiérrez Tirado y los empleados Martín Ernesto Torres Siordia y Teodoro Franco Suazo.
La procuraduría confirmó que, cuando fueron encontradas, las ocho víctimas tenían las manos atadas con cables de teléfono, los cuales fueron tomados de la misma oficina. Todas presentaban una o dos heridas en la cabeza.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, los abogados de Rangel, García y Asociados llevaban, entre otros asuntos, la defensa de Iván Archibaldo Guzmán Salazar, El Chapito –hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa–, sentenciado a cinco años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por otro lado, autoridades policiacas informaron que los dos agentes estatales del Grupo Sigma, Roberto Sánchez y Julio César Ocegueda, quienes presuntamente fueron levantados (plagiados sin intención de cobrar rescate) el domingo pasado, después de participar en la detención de seis presuntos delincuentes –entre los que se creyó en un principio estaba El Patrón, autor intelectual del bombazo en la ciudad de México–, fueron hallados con vida la noche del jueves.
En tanto, ayer, tres personas fueron ultimadas a balazos en Chihuahua y Baja California. En esta última entidad la víctima fue identificada como Humberto Ramírez Montes. En Michoacán, José Rentería fue levantado; en el forcejeo con los agresores dos hijos de la víctima, de seis y ocho años, resultaron heridos de bala.
Decomisan siete embarcaciones en Guerrero
El comandante de la octava zona naval con sede en Icacos, Acapulco, Guerrero, Jorge Arturo Maldonado Orozco, informó que en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de la entidad, fue descubierta una bodega con siete embarcaciones y más de 20 motores, utilizadas para abastecer de combustible a navíos que se dirigen hacia el norte. Dijo que esa acción confirma que continúa el trasiego de drogas en esa región.
Mientras, elementos del Ejército detuvieron a Julián Ramos García en posesión de siete armas de fuego y seis granadas en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora.
En el municipio de Ixtapaluca, estado de México, militares y elementos de la Procuraduría General de la República localizaron 140 paquetes, de dos kilogramos cada uno, con mariguana, así como 12 kilogramos de cocaína en piedra y una cantidad no determinada de anfetaminas y cristal en un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas, donde se produjo una explosión la tarde del jueves. (Juan Carlos Partida, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Misael Habana, René Ramón y Ulises Gutiérrez)