■ Llama a increpar a Calderón en Tabasco el 18 de marzo
Van a salir más documentos de las corruptelas de Mouriño: AMLO
■ Hay que recordarle que estamos dispuestos a paralizar el país para impedir la venta de Pemex, dice
■ La protesta será paralela a la del Zócalo, en el DF
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador saluda a sus paisanos en Tabasco Foto: La Jornada
Comalcalco, Tab., 14 de marzo. ¡Esto todavía no concluye! Van a seguir saliendo documentos sobre el tráfico de influencias y los abusos y corruptelas de Juan Camilo Mouriño en los sectores petrolero y eléctrico, adelantó Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que aunque la comisión que se integró en la Cámara de Diputados es sólo para “dar carpetazo” al caso del secretario de Gobernación y existe un pacto de protección mutua entre éste y los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, “no van a poder tapar las corruptelas y abusos” del funcionario.
En el segundo día de recorrido por su estado natal, llamó a los tabasqueños a manifestarse en contra de Felipe Calderón el próximo día 18, cuando “el usurpador” llegará al puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, para conmemorar “supuestamente” la expropiación petrolera. Sugirió gritarle: “¡te robaste la Presidencia de la República, pero no te vas a robar el petróleo!”.
La propuesta fue recibida con aplausos y gritos de apoyo en Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Villa Vicente Guerrero, Centla, Paraíso y Comalcalco, los ayuntamientos que ayer recorrió. En cada una de esas plazas, López Obrador dijo a sus simpatizantes que “es una vergüenza que el pelele de Calderón pretenda homenajear a un hombre íntegro y patriota, como el presidente Lázaro Cárdenas, mientras avanza en sus planes de regresar el petróleo a compañías extanjeras.
“¿Qué tienen que conmemorar el 18 de marzo, si son unos traidores a la patria?”, preguntó el ex candidato presidencial.
“¡Nada!”, le respondieron los miles de hombres y mujeres que llenaron la plaza central de Paraíso, y se comprometieron a expresar su repudio ante la intención del grupo en el poder de privatizar Pemex.
La escena se repitió por la noche en Comalcalco, donde el alcalde perredista Javier May Rodríguez ha sufrido el embate del gobernador Andrés Granier, por no negociar ni aceptar “tomarse la foto” con él. Ayer, en el templete, recibió el aplauso de la multitud y el respaldo de López Obrador, quien informó además que los legisladores federales y locales del PRD preparan la protesta para el próximo martes, cuando Calderón tiene planeado llegar a Tabasco.
¡Aquí lo van a tener, a cuartita y mata a mata, como decimos los tabasqueños! Es decir, muy cerca, y hay que aprovecharlo –insistió– para hacer notar “a quien se robó la Presidencia de la República que no le vamos a permitir que se robe también el petróleo.
“Los diputados federales del PRD recibieron ya la invitación para asistir a esa ceremonia en el puerto petrolero de Dos Bocas. Se les pide vestir ropa de algodón y llevar zapatos con suela antiderrapante”.
Lo que hay que llevar, insistió López Obrador, es un mensaje muy claro a Calderón: “que no vamos a permitir, por ningún motivo, la privatización de la renta petrolera; que estamos dispuestos a paralizar el país para impedirlo”.
La manifestación contra Calderón en Tabasco será paralela a la movilización en el Zócalo de la ciudad de México, también el próximo martes 18.
En entrevista, López Obrador consideró que la comisión integrada un día antes en la Cámara de Diputados “es para no investigar nada, para dar carpetazo y exonerar a Murillo de todas sus corruptelas, lo que también sucederá en la Procuraduría General de la República”.
Señaló además que “es muy lamentable que Mouriño cuente con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón –coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente–, quienes se han dedicado a arroparlo, a protegerlo, para que quede impune y siga haciendo grandes negocios particulares desde el poder público”.
Recordó que Gamboa Patrón tiene también un historial de enriquecimiento indebido, sobre todo cuando fue secretario de Comunicaciones y Transportes. “Por eso se pone al lado de Mouriño, porque forman parte del mismo agrupamiento.
“Hay un pacto de protección mutua, ya que Beltrones consiguió mantener a los gobernadores de Puebla y Oaxaca, y ahora trata de dar impunidad a Mouriño, pero –insistió– no podrán tapar el sol con un dedo”.
Los documentos van a seguir llegando, la información seguirá fluyendo, anticipó.
Cuestionado sobre el silencio del titular de Gobernación en torno a su llamado a debatir públicamente, dijo: “es mejor que acepte pronto, porque se va a acumular más información reveladora”.
El tema petrolero siempre estuvo presente en la gira, pero López Obrador se dio tiempo para ocuparse de los problemas en cada municipio. Así, en Villa Vicente Guerrero, el tabasqueño expresó su solidaridad y respaldo pleno a la lucha de los habitantes de ese municipio indígena por lograr su autonomía.
Al cerrar la jornada, por la noche, en Comalcalco, apoyó el movimiento de resistencia civil que remprenderán los tabasqueños por los cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica. “La Comisión Federal de Electricidad es la que le debe al pueblo de Tabasco, porque es la responsable de la reciente inundación de Villa Hermosa”, sostuvo.
Fustigó al gobernador Andrés Granier, porque en lugar de reclamar a la CFE, “se quedó callado como momia”.