Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Males del riñón, en aumento

Males del riñón, en aumento

Carolina Gómez Mena

Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo presentan insuficiencia renal crónica (IRC), y la mayoría no llega recibir el tratamiento de diálisis o fallece por causas cardiovasculares. Esta prevalencia se debe al alza de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y falta de ejercicio físico.

En México cada año se diagnostican 35 mil nuevos casos de IRC, y esta condición representa la principal causa de hospitalización, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

En este sentido instancias como la Organización Mundial de al Salud (OMS) así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han hecho insistentes llamados a los gobiernos para que desplieguen políticas que incidan en la reducción de los mencionados riesgos, especialmente entre los menores, debido a las consecuencias que tiene tanto para la sociedad para como los sistemas de salud la IRC tanto en lo financiero como en lo familiar y laboral; además, los trasplantes renales no siempre están al alcance de todos.

Las problemáticas

En el contexto del Día Mundial del Riñón, conmemorado ayer, el IMSS dio a conocer que practicó mil 13 trasplantes de ese órgano el año pasado, lo que la convirtió en la institución con el mayor número de procedimientos de este tipo entre las dependencias del sector salud, las que en conjunto realizaron mil 695 de estas cirugías.

Citó también que da atención a 40 mil derechohabientes que sufren IRC, y de ellos 30 mil reciben diálisis peritoneal y 10 mil hemodiálisis. Desde enero pasado, pacientes de diálisis han expresado su descontento por el cambio de proveedor de estos tratamientos.

Sobre trasplantes de riñón, el doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de la división de trasplantes del Seguro Social, señaló que el Día Mundial del Riñón busca fomentar la cultura de la donación y difundir el concepto de que las enfermedades renales son comunes, riesgosas y tratables; destacó que se celebra el segundo jueves de marzo y moviliza a más de 60 países dedicados a la prevención de los padecimientos de ese tipo.

La enfermedad ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de remover y eliminar mediante la orina los productos de desecho que hay en la sangre en forma permanente.

Debido a su impacto sanitario, económico y social la OMS la ha catalogado ya como una epidemia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.