Matan a ex líder cañero en Veracruz
Jalapa, Ver., 13 de marzo. Un comando asesinó al ex dirigente del comité de producción cañera del ingenio El Potrero, Antonio Gallardo Olayo, y al comisario ejidal de la congregación Venta Parada, en el municipio de Atoyac, Néstor Reyes, cuando viajaban en una camioneta por la carretera a Córdoba.
Leonila Dorantes Peña, de 22 años de edad, quien iba en la misma unidad, resultó gravemente herida. Según el reporte policiaco, los líderes cañeros fueron emboscados por los tripulantes de una camioneta cuando circulaban por la carretera Atoyac-Córdoba, cerca de la fábrica de alcohol Zapopan.
Los sicarios abrieron fuego contra el vehículo en que viajaban Gallardo Olayo, Reyes y Dorantes Peña, el cual recibió más de 40 impactos de bala calibre nueve milímetros.
Leonila Dorantes, con domicilio en el poblado Cacahuatal, fue trasladada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la comunidad de Potrero, pero debido a su gravedad fue llevada al hospital del IMSS en Córdoba.
Ejecutan a defensor de ejidatarios en Edomex
El abogado Fernando Mayén Sánchez fue ejecutado de tres disparos en la cabeza la noche del miércoles, informó la Subprocuraduría de Justicia del estado de México. Desde el año pasado litigaba en favor de 90 ejidatarios del municipio de Jilotzingo que reclaman parte de las 38 hectáreas de San Luis Ayucan donde la empresa Confinan SA y la alcaldía construyen un relleno sanitario.
Las autoridades agrarias iban a realizar este jueves una diligencia de deslinde en la zona donde se construye el confinamiento, luego que el litigante ganó a Confinam un juicio en favor del ejidatario Jorge Nolazco, informó el ex regidor Francisco Roa.
Roa dijo que el abogado había obtenido el amparo 750/07 en el juzgado tercero de distrito. La semana pasada, agregó, mostró a sus clientes pruebas que presentaría en el litigio de hoy, entre ellas planos que datan de 1941, los cuales confirmarían que las tierras son de los ejidatarios y que en el relleno sanitario se depositan ilegalmente desechos de hospitales.
Hace un mes el hijo del ex regidor Francisco Roa y su novia fueron secuestrados, golpeados y amenazados de muerte. Roa exigió que el alcalde de Jilotzingo, Jaime Mayén, y la Confinam sean investigados.