■ Mouriño es interlocutor válido, sostiene
Pide Peña Nieto estrategia conjunta contra el narco
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que cárteles de la droga con arraigo en otras entidades operan en esa entidad, por lo que es necesario impulsar una estrategia conjunta con las autoridades federales.
“Más que los cárteles estén aquí operando, lo que sí está ocurriendo es un consumo (de drogas) creciente entre la población; no sé si sea acción de los cárteles o del narcomenudeo; no lo podemos negar, debemos actuar con mayor contundencia”, dijo al término de un encuentro con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional.
Peña Nieto dijo que harán una depuración de corporaciones policiacas del estado de México y mecanismos de trabajo conjunto para fortalecer la seguridad pública en aquella entidad.
El gobernador acudió a la Secretaría de Gobernación y dijo que el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, es interlocutor válido.
“Por eso estoy aquí. El tema que él tiene que responder y que la Cámara tenga que investigar, pues harán lo suyo (sic). Como titular de Secretaría de Gobernación estamos dando seguimiento a los acuerdos tomados y seguiremos trabajando con el señor titular de esta secretaría”, agregó.
Al encuentro asistieron los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés. Del lado mexiquense participaron los equipos de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia.
Peña Nieto se pronunció en favor de delinear estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno. Para esto se integró un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente para analizar la situación particular del estado de México y la presencia de fuerzas federales en esa región.