Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política El Senado no indagará nada: Creel

■ Será infructuosa “la defensa de oficio” del secretario: Navarrete

El Senado no indagará nada: Creel

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Santiago Creel Miranda, dio por cerrada la posibilidad de que en este órgano legislativo se integre una comisión para investigar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por presunto tráfico de influencias, y descartó la integración de un grupo plural que dé seguimiento a los trabajos que realizarán los diputados.

En tanto, en conferencia de prensa el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que será infructuosa “la defensa de oficio” que la Presidencia de la República, los gobernadores panistas, la dirigencia nacional del PAN y el gobierno federal llevan a cabo “en un esfuerzo de encubrimiento y protección política para el secretario de Gobernación; no logarán evitar que responda política, ética y legalmente por su actuación como diputado federal, como funcionario de la Secretaría de Energía y como responsable de la Oficina de la Presidencia en 2007”.

Agregó: “esta estrategia de encubrimiento revela el grado de complicidad que prevalece en el PAN y en la propia Presidencia de la República”. Insistió en que aún no está cerrada la posibilidad de que el Senado entre a investigar la relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas del señor Mouriño, y la paraestatal “tendrá que informar a esta Cámara respecto del conjunto de decisiones tomadas en esos contratos firmados con una empresa particular”.

A su vez, en entrevista, Creel recalcó que “para el PAN es asunto cerrado la creación de una comisión que investigue al secretario de Gobernación. No tuvieron –en el PRD– suficientes votos para crear la comisión de acuerdo con lo que señala el artículo 93 de la Constitución. La fracción del PAN ha insistido en que no debemos convertir al Senado en agencia del Ministerio Público, porque no tenemos facultades ni son nuestras atribuciones. Yo creo que está muy claro, no hay los votos suficientes para constituir la comisión investigadora”.

Al ser cuestionado porque ayer no se reunieron los coordinadores parlamentarios para decidir qué hacer con la propuesta de crear la comisión, según informaron PRI y PRD, Creel aseveró que “nunca nos citaron a la Junta de Coordinación Política (JCP) para este día. Eso debe quedar muy claro”.

Al respecto, Navarrete subrayó: “No, decidimos pasar la Junta de Coordinación Política para después de Semana Santa. Nuestros abogados están trabajando en el análisis jurídico del expediente recibido de Gobernación, y utilizaremos lunes y martes para el análisis”.

El presidente de la JCP, el priísta Manlio Fabio Beltrones, no asistió a la sesión porque atendía asuntos de su partido, según se informó en la fracción del PRI.

El priísta Jesús Murillo Karam resaltó que “la posición del secretario de Gobernación es muy delicada y requiere de aclaración, pero hay que hacerlo bien, como se requiere, no en un show ni en escándalo”.

Abundó que “apenas antier nos llegaron los documentos. Y en los medios hay muchas opiniones en cuanto a si hay culpabilidad jurídica o simplemente un problema ético, o si no hay ninguna de las dos cosas. Esto requiere un análisis serio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.