Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Rechaza el rector Narro que la UNAM sea “cuna de guerrilleros”

■ Califica de “ligeros, absurdos y descabellados”, los señalamientos contra la institución

Rechaza el rector Narro que la UNAM sea “cuna de guerrilleros”

■ La respuesta a esos ataques debe darse con fortaleza, unidad, trabajo y con el aporte diario de la universidad al país, dice

■ Manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos en Ecuador

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “ligeros, absurdos y descabellados” los señalamientos de que la institución sea “cuna de guerrilleros”. Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país.

Luego de los hechos en que el ejército colombiano irrumpió en Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos –tres de ellos de la UNAM–, diversos sectores han emprendido una campaña contra la institución. Al respecto, el rector señaló que “la manera de responder de nuestra comunidad tiene que ser con articulación, unidad y con el trabajo diseñado por la institución”.

Manifestó su preocupación por la muerte de los universitarios y por la salud de Lucía Andrea Morett Álvarez, única sobreviviente mexicana, por lo que exigió que se respeten sus derechos. “Hemos estado preocupados, interesados y viendo cómo se desarrollan las cosas, realizando señalamientos respecto de la importancia que tiene que los derechos de nuestros estudiantes se preserven. Lo lamentamos porque es probable que efectivamente tres de nuestros estudiantes pudieran haber fallecido. Y no sólo lo lamentamos, sino señalamos que la violencia no puede ser nunca, en ninguna de sus formas, el mecanismo para resolver conflictos”.

Criticó el uso de la violencia y dijo que, contrario a ello, los universitarios tienen claro que la única forma para solucionar los problemas es mediante la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos.

En entrevista luego de participar en la inauguración de la extensión del Metrobús al sur de la ciudad, el rector Narro indicó que este tipo de señalamientos no son nuevos y pese a ello la institución siempre ha estado abierta a la crítica; sin embargo, en ocasiones los comentarios están fuera de lugar.

Por ello, rechazó “categóricamente” que al interior de la UNAM existan grupos guerrilleros. “Lo que hay es una pluralidad de pensamiento, una manera completa y muy diversa de ver y discutir las diferentes posiciones y situaciones. Eso es lo que existe en la universidad, eso es lo que hay todos los días y lo demás son simplemente señalamientos fuera de lugar, que lastiman a nuestra casa de estudios y que no estamos dispuestos, de ninguna manera, a aceptar. Los universitarios estamos acostumbrados y estamos muy orgullosos de nuestra pluralidad, somos muy orgullosos de la diversidad de formas de ver las cosas y también muy orgullosos de entender que el uso de la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos son necesaria e indispensablemente la fórmula que tenemos los seres humanos para resolver problemas; históricamente estas fórmulas son las que han funcionado. La fuerza, el uso indebido de ésta y la violencia nunca han resuelto problemas”.

El rector destacó finalmente que algunas de las aportaciones que la máxima casa de estudios brinda al país “todos los días son los cientos de miles de estudiantes que se preparan, las decenas de miles de profesionales y alumnos de bachillerato que cada año salen y la enorme actividad de todo tipo, científica, docente, cultural, que desarrolla la universidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.