Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Cultura Lanzan número cero de una revista para difundir títulos de sellos independientes

■ El escritor Luigi Amara subraya el malestar ante “la mercantilización casi feroz” del libro

Lanzan número cero de una revista para difundir títulos de sellos independientes

Arturo Jiménez

Con la virtud principal de no ser una revista de publicidad de las editoriales que la avalan –cuyo fin único es vender sus libros con consignas del lugar común como la de que tal novedad literaria es “una fiesta del lenguaje” o tal otra es “una lectura imprescindible”–, sino buscar convertirse en una verdadera publicación literaria, ha sido lanzado el número cero de SP Revista de Libros.

Dicha publicación mensual, que será de distribución gratuita en las librerías y otros espacios culturales, es una revista de SP Distribuciones, un proyecto para dar salida a los libros de siete editoriales independientes.

Estas son las mexicanas Sexto Piso y Tumbona; la argentina Libros del Zorzal, y las españolas Gadir, Impedimenta, Nórdica Libros y Periférica.

La nueva publicación se presentó en el Centro Cultural de España con la participación de Mario Bellatin, Luigi Amara, Ricardo Cayuela y Eduardo Rabasa, que será el director y quien dijo que la apuesta es hacer “una revista de libros de calidad”.

El número cero de SP Revista de Libros incluye en sus diversas secciones un adelanto de la obra Los bárbaros (Anagrama), de Alessandro Baricco, una entrevista con el librero barcelonés Antonio Ramírez y un texto sobre los 10 libros preferidos de Margo Glantz.

Además, una entrevista con Bellatin, poemas de Vasko Popa; colaboraciones de los caricaturistas Jis y Peter Kuper, y textos y adelantos de autores como Georges Bataille, Morris Berman, Dino Buzzati, Jonathan Lethem, Élmer Mendoza, Emiliano Monge, Stendhal, Fogwill, Strindberg y otros.

Amara dijo que el surgimiento de una publicación como SP Revista de Libros y la existencia misma de editoriales independientes es un síntoma del malestar ante la “mercantilización casi feroz” del libro, la transformación de las librerías en una especie de “supermercado” y la “perversión” progresiva del gusto de escribir.

En coincidencia con otros comentaristas, Amara también criticó la sobreproducción y sobreoferta de libros y la falta de guías que apoyen a los lectores en sus visitas a las librerías, para acercarse a libros distintos, “viejos o nuevos”.

Luego mencionó la falta de crítica literaria en el número cero de SP Revista de Libros, en lo que también coincidieron otros presentadores, y ante lo cual Rabasa adelantó que eso será subsanado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.