■ Durante su comparecencia recibió reproches de diputados perredistas y priístas
Sergio Vela defendió la transparencia y legalidad de su gestión al frente del CNCA
■ Se comprometió a restablecer la interlocución con la Cámara y la comunidad artística
■ El funcionario ofreció dar en dos semanas un reporte puntual de “lo planteado y lo ejecutado”
Ampliar la imagen Sergio Vela bromea con los legisladores Emilio Ulloa y Héctor Hugo Olivares Ventura, en el contexto de la comparencia del titular del CNCA efectuada ayer ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera
En medio de críticas a su gestión por parte de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), pero arropado por legisladores de Acción Nacional (PAN), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, sostuvo ayer una reunión de más de tres horas con integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. en la cual defendió la transparencia y legalidad de su trabajo al frente de la dependencia.
Los legisladores reprocharon al funcionario, entre otros aspectos, las contradicciones e inexactitudes que presentan los diversos informes relativos al presupuesto ejercido por el CNCA en 2007, así como la “distancia” que durante todo el año pasado mantuvo con ese órgano legislativo.
La danza de las cifras
A 15 meses del inicio de la gestión de Vela, “el público ha presenciado la muerte del promotor cultural a manos del poder burocrático al que no pudo, o no quiso, hacer frente para convencer, promover y posicionar a la cultura entre las prioridades nacionales”, argumentó el perredista Alfonso Suárez del Real.
También se le pidieron explicaciones acerca de los polémicos temas que han sido ventilados en la prensa las semanas recientes: sus viajes al extranjero, el financiamiento de las pasadas fiestas patrias, los sobregiros en el gasto corriente, los focos rojos detectados, la renuncia de sus colaboradores.
Asesorado en todo momento por sus secretarios técnicos Álvaro Hegewisch y Octavio Salazar, así como por Juan Antonio Dorantes, director de Asuntos Jurídicos, el titular del CNCA respondió de manera pormenorizada a los cuestionamientos.
Presentó sus cifras en torno al dinero que maneja el CNCA: en 2007 la dependencia tuvo un presupuesto de 2 mil 488.5 millones de pesos, de los que se ejercieron 2 mil 433.6, es decir, 98 por ciento.
Vela explicó que no se ejercieron los 3 mil 36.5 millones que inicialmente se asignaron al consejo, porque hubo ajustes en todas las dependencias federales para apoyar al gobierno luego de las catástrofes naturales ocurridas en Tabasco y Chiapas.
El funcionario reconoció que hubo “problemas de comunicación” institucional y se comprometió al restablecimiento completo de la interlocución tanto con la Cámara de Diputados, como con la comunidad artística.
En cuanto a sus viajes, señaló que fueron hechos con apego “a las medidas de austeridad”. Como resultados concretos de su estancia en el extranjero dijo que se ha conseguido que México sea invitado de honor en los carnavales de Valparaíso, Chile; que en 2009 el país tenga “una presencia especial” en Japón, con un programa de exposiciones y artes escénicas, así como ser el invitado de honor tanto en el Salón del Libro en París, Francia, como en el Kennedy Center y en el Festival del Centro de Folklore Smithsonian, de Washington; también que el Museo Británico de Londres exponga la muestra Moctezuma, y que venga a México el Ballet Real Británico.
Turismo cultural, principal bastión
No obstante, el diputado Suárez del Real informó a Vela que presentó un par de denuncias ante los órganos de control del CNCA y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado para que lleve a cabo una investigación en torno a los gastos de viajes que realizó el funcionario.
Al cuestionar la opacidad de su trabajo al frente del CNCA y pedirle que explicara cuál será su gran proyecto en este sexenio, Vela se refirió al turismo cultural como el bastión principal del Plan Nacional de Cultura 2007-2012, sobre el cual volvió a ofrecer los detalles, sin mayores cambios, que ya había dado a conocer el pasado diciembre.
El funcionario se comprometió a entregar en dos semanas un reporte puntual “de lo planteado y de lo ya ejecutado” del presupuesto del consejo, el cual, reiteró, no se utiliza de manera discrecional en la institución a su cargo.
No se permitió a los medios de comunicación estar presentes en el salón donde se realizó la comparecencia de Vela, como había ocurrido en otras ocasiones. La prensa tuvo que presenciar la reunión por circuito cerrado en dos televisiones instaladas en el salón contiguo.
Fuentes de la Cámara de Diputados afirmaron que este fue uno de los requisitos que el CNCA planteó para llevar a cabo el encuentro. No obstante, René Hernández Cueto, nuevo vocero de Vela, lo negó.
Al concluir la comparecencia, los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara despidieron con abrazos y sonrisas al presidente del consejo, quien abandonó a toda prisa el recinto de San Lázaro, perseguido por una nube de reporteros y sin detenerse a responder las preguntas que se le hacían.
“No quiero faltar al respeto a los diputados, a quienes ya informé todo lo que me solicitaron, no es el momento para que me detenga a contestar sus preguntas, será en otra ocasión”, puntualizó Vela antes de marcharse.