■ El cura implicado podrá salir bajo fianza; afectados protestarán
La Procuraduría de Nayarit, conforme con absolución de presunto pederasta
Tepic, Nay., 12 de marzo. Este miércoles venció el plazo para apelar contra la absolución del sacerdote Heider Jaime Orduz, acusado de violación, y el procurador general de Justicia del estado, Héctor Béjar Fonseca, informó que no se presentará inconformidad y elogió el trabajo de los abogados de la dependencia.
Al conocer la decisión del procurador, familiares del menor presuntamente violado por el cura en marzo del año pasado anunciaron que acudirán a instancias defensoras de derechos humanos nacionales “y, de ser necesario, internacionales”.
Roberto Cárdenas Cordero, tío del presunto afectado, recordó: “Horas después de que Heider fue detenido (el 4 de marzo de 2007), la entonces subprocuradora de Justicia del estado, Rocío Flores, declaró públicamente que mediante la aplicación de exámenes médicos se corroboró la violación y el daño físico. Las autoridades saben bien que están solapando un acto grave y no les importa el daño que le están haciendo no sólo a la familia afectada, sino a la sociedad en general”.
Por lo pronto, el clérigo podría ser liberado debido a que solamente lo sentenciaron a cinco años de prisión por corrupción de menores y con pagar una fianza podrá salir del Centro de Readaptación Social de esta capital, donde está desde hace un año.
Según la acusación, el cura ingirió bebidas embriagantes con cuatro menores edad, entre ellos uno de 14 años, de quien habría abusado sexualmente.