■ Sólo seis empresas entraron a la licitación
Transportistas de Cancún realizan paro y bloqueos
Ampliar la imagen Choferes de Cancún realizaron una manifestación en Plaza de la Reforma y bloquearon la avenida Tulum en rechazo a la licitación de concesiones de transporte urbano Foto: José Luis López Soto
Cancún, QR, 12 de marzo. Operadores de las empresas concesionarias de transporte colectivo Autocar, Turicún, Maya Caribe y Sociedad Cooperativa Bonfil realizaron un paro parcial de labores y bloquearon con autobuses y microbuses la avenida Tulum, la principal arteria de este punto turístico, a partir de las 18 horas, justo en el cambio de turno de los trabajadores de la zona hotelera. Los manifestantes exigen que el ayuntamiento cancele la licitación del transporte urbano o, en su defecto, que se garanticen sus empleos.
El conflicto que desembocó en el paro –que continuaba al cierre de esta edición– comenzó a las 9 de la mañana, cuando el ayuntamiento cerró la recepción de propuestas de empresas interesadas en dar servicio de transporte urbano. Únicamente seis de 24 compañías cumplieron con la entrega en tiempo y forma; otras seis lo hicieron en forma extemporánea y al resto no se les aceptó documento alguno.
Las empresas interesadas en alguna de las 49 rutas y que entregaron documentación son Alianza de Trabajadores del Volante, Autobuses del Golfo Pacífico, Unión de Transportistas de Majahual, Alas de Oro y Operadora de Omnibuses del Caribe, empresas vinculadas con el consorcio Grupo Autobuses de Oriente (ADO). También hicieron lo propio las actuales concesionarias: Autocar, Turicún, Maya-Caribe, Sociedad Cooperativa de Bonfil, Alianza de Trabajadores del Volante, Arrendadora de Quintana Roo y Transportes Turísticos Aeroportuarios.
A las 4 de la tarde, el regidor encargado de la licitación, Mario Machuca, y el director del comité licitador, Eleazar Martínez, fueron increpados por al menos 200 choferes que irrumpieron en la sala de juntas del palacio municipal, donde se realizaba una sesión pública, para exigir que se excluyera a Grupo ADO.
Al verse rodeados y agredidos, el secretario del ayuntamiento, Rodolfo García Pliego, pidió a la policía desalojar a los conductores, a quienes rociaron con polvo de extintores. Los operadores se dirigieron a Plaza de la Reforma y posteriormente bloquearon con sus vehículos la principal avenida de la ciudad.
Mario Machuca aclaró que 24 compañías adquirieron las bases de licitación “y sabían a qué se atenían. Debieron estar 15 minutos antes de las 9 de este miércoles, por lo que solamente nos ocuparemos de las que entregaron a tiempo sus respectivas propuestas de organización; mañana analizaremos sus propuestas económicas”.
Mientras, el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Francisco Alor, declaró que con la licitación “vamos a dejar un transporte ordenado, que ya no podía ser el de hace 10 años. Sabemos que la renovación afecta intereses, pero hay que entender que debemos dejar de ser habitantes y ser ciudadanos de Cancún”.