Jalisco: pleito legal entre dos facciones
Guadalajara, Jal., 12 de marzo. La contienda por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco ha creado dos bandos: uno que simpatiza con Alejandro Encinas y otro que apoya a Jesús Ortega; cada uno busca desprestigiar a su adversario y sacarlo de la competencia.
Marco Antonio Jasso Romo, quien respalda a Encinas, y Raúl Vargas, representante del Grupo Universidad, que en los últimos 10 años ha controlado el Comité Directivo Estatal (CDE) y apoya a Ortega, han generado una confrontación caracterizada por descalificaciones e intentos de anular el registro del oponente.
Jasso Romo presentó recientemente un recurso ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para anular el registro de Vargas, y éste interpuso el sábado pasado una denuncia ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar sus derechos políticos.
La querella de Jasso señala que ya venció el plazo para resolver la queja presentada ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, la cual debió quedar arreglada 15 días antes de las elecciones de este domingo.
“Hasta hoy, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia no ha resuelto nuestra queja en contra del registro indebido concedido a las planillas identificadas con los folios 16, 100 y 101.” La número 100 es la que representa Raúl Vargas.
El TEPJF tendrá que resolver antes del 16 de marzo, cuando se elija al presidente del CEN del sol azteca, consejeros y dirigentes estatales, y los perredistas de Jalisco designarán al sucesor de Gabino Berumen, identificado también con el Grupo Universidad que encabeza Raúl Padilla López.
Pero la polarización que ha generado la contienda por el CDE es de tal magnitud que el propio Jasso Romo, quien dice aglutinar a quienes se oponen a la hegemonía de Padilla López López, también ha tenido serias confrontaciones con otro de los aspirantes, Víctor Manuel Páez, quien es simpatizante de Alejandro Encinas.
Jasso y Páez se asumen públicamente como representantes de los perredistas jaliscienses que desean terminar con la hegemonía impuesta por el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ex diputado local perredista y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.