■ Su votación se desplomó de 31 a 6%; tiene sólo dos diputaciones
Por traiciones, el PRD de Sinaloa está a punto de ser parte de la chiquillada
José Antonio Ríos Rojo, ex presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato a la dirigencia, reconoce que el sol azteca está cada vez más cerca de la chiquillada, junto con los partidos Verde Ecologista y del Trabajo.
En las elecciones presidenciales de 2006 el PRD obtuvo en Sinaloa 31 por ciento de los votos, pero en octubre pasado, cuando se renovaron alcaldías y Congreso sinaloenses, apenas alcanzó 6 por ciento.
Según Imelda Castro Castro, dirigente estatal, el PRD detuvo su desplome, pues en 2004 consiguió sólo 4 por ciento de los votos.
Pero el PRD pasó de tener cuatro diputados locales a dos. En 1998 sumó 147 mil votos (17 por ciento del total) con Rubén Rocha Moya como candidato a gobernador, y así ganó cuatro diputaciones, pero en las dos siguientes legislaturas ha tenido que conformarse con dos.
En los comicios de 1995 el sol azteca obtuvo con Ramón Angulo Santos su primera presidencia municipal en Angostura, la cual perdió al concluir el trienio. En 1998 ganó en El Rosario, con Aarón Flores, pero tampoco pudo repetir.
Ambos casos reflejan la historia de su partido: Angulo Santos apoyó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección local de octubre pasado y está en una lista de posibles expulsados por traición. Aarón Flores dejó la administración municipal acusado de malos manejos y volvió a ser candidato a la alcaldía... por el Partido Acción Nacional.
Guasave retrata la decadencia del sol azteca, donde llegó a ser la segunda fuerza. En octubre de 2007 el PRI obtuvo 49 mil votos, el PAN, 48 mil, y el PRD 4 mil.
Además, el padrón perredista en Sinaloa está inflado. Según cifras oficiales, hay 59 mil afiliados, “pero no es gente activa; en las contiendas internas apenas participa 15 por ciento”, confió un miembro de la dirigencia estatal.
Las corrientes mayoritarias son las de Ramón Lucas Lizárraga y Heriberto Arias, que buscan la dirigencia estatal y compiten contra José Antonio Ríos Rojo y Javier Corvera. De estos cuatro candidatos, tres apoyan a Alejandro Encinas en su búsqueda de la dirigencia nacional, mientras que Arias, de la corriente Nueva Izquierda, respalda a Jesús Ortega.
El grupo que llevó a Imelda Castro a la presidencia se fracturó. Quienes la apoyaban, entre ellos el ex diputado local Feliciano Castro y José Antonio Ríos Rojo, ahora son sus adversarios, pues el primero apoya al segundo.
En tanto, el grupo de Imelda Castro se unió a otros que eran sus contrincantes, entre ellos los de Juan Figueroa, diputado local, el ex dirigente estatal José Luis López Duarte y Ramón Lucas Lizárraga, a quien apoyan como candidato.
Apoyo a Encinas en Coahuila
El PRD es la tercera fuerza electoral en Coahuila, por debajo de PRI y PAN. Con un padrón oficial de 60 mil afiliados, el sol azteca ganó en 2005 los municipios de San Pedro de las Colonias, Jiménez y Sacramento, pero los ediles de estos dos últimos renunciaron en 2007 y se unieron al PRI. El PRD tiene dos de las 35 diputaciones locales, de representación proporcional.
Seis perredistas se registraron para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal, que encabeza Abundio Ramírez Vázquez, ligado a Nueva Izquierda.
Alfredo Ríos Ríos, de la corriente Alternativa Democrática Nacional, compite contra Adrián Puentes Adriano, de la Corriente Cívica; Luis Manuel de la Cruz Mejía, de Foro Nuevo Sol; Alicia Barajas, de Izquierda Democrática Nacional; Abraham Caballero, ajeno a cualquier corriente nacional, y Santos Navarro, quien milita en Nueva Izquierda y es el único que respalda a Jesús Ortega. El resto apoya a Alejandro Encinas.