■ Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen incumplen disposición de la ley electoral
Desacatan radio y tv mandato para iniciar la difusión de espots políticos
■ Los concesionarios tienen obligación de transmitir los mensajes, señala el PRD en el IFE
En desacato de las disposiciones de la legislación electoral, Televisa, Televisa Radio, Televisión Azteca y Grupo Imagen –el Canal 28 y las radiodifusoras de esa empresa– se negaron a transmitir los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos, ordenamiento que los concesionarios están obligados a cumplir.
En el primer día que el Instituto Federal Electoral (IFE) marcó para iniciar la difusión de los promocionales, Tv Azteca incluso se negó a recibir los materiales partidistas, según oficios colocados por el instituto en estrados del área jurídica.
La actitud de las televisoras ante la primera acción concreta de la reforma electoral fue denunciada en la sesión del Consejo General del IFE por el representante del PRD, Rafael Hernández. Recordó que los concesionarios tienen obligaciones legales para transmitir, en los tiempos oficiales, los mensajes de los partidos políticos.
Solicitó que el instituto utilice las medidas de apremio que tiene para hacer cumplir a los concesionarios sus obligaciones en esta materia, según los ordenamientos constitucionales y legales vigentes.
Su intervención fue secundada por el representante de Alternativa, Luciano Pascoe, quien si bien precisó que a nadie debería echarse a la “hoguera”, habría que dar todo el respaldo al Comité de Radio y Televisión del IFE para hacer cumplir la ley.
En contraste, cuando ya se había presentado la denuncia, el consejero presidente, Leonardo Valdés, agradeció una y otra vez “personal e institucionalmente a los concesionarios de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión” por “su empeño en acompañar a esta autoridad electoral para llegar a buen término en este inicio de la transmisión de los mensajes de los partidos”.
Marco Antonio Gómez Alcántar, consejero y presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE –instancia en la cual se aprobó la pauta de los mensajes en los horarios de mayor audiencia–, dijo que en las estaciones radiodifusoras se había llegado al cumplimiento de 90 por ciento de los compromisos, sin mencionar que Televisa Radio no transmitió ningún promocional.
En cuanto a las televisoras, Gómez Alcántar explicó que se haría un informe posterior, toda vez que –argumentó en la sesión del Consejo General– la mayoría de las transmisiones estaban programadas a partir de la tarde (la sesión comenzó a las 18 horas).
La semana pasada, con la oposición del PAN, el Comité de Radio y Televisión aprobó el acuerdo mediante el cual se materializaban las disposiciones del Cofipe, según las cuales los partidos tienen derecho, como parte de las prerrogativas, a promocionales de 20 segundos, los cuales comenzarían a difundirse este miércoles.
Desde el lunes, Tv Azteca y la Televisora del Valle de México –Canal 40– se negaron a recibir los materiales que le llevaron funcionarios de la junta distrital 14, en cuya circunscripción se encuentra el domicilio de la televisora, según consta en oficios hechos públicos por el IFE.
Las otras televisoras recibieron los pautados de los anuncios –con los horarios de cada partido– y los materiales a transmitir. Sin embargo, hasta el momento de la denuncia presentada por el PRD ninguna televisora había difundido los promocionales.
El artículo 354 de la legislación electoral fija las sanciones a que se hacen acreedores los concesionarios de radio y televisión que incurran en el anterior supuesto, que van desde la amonestación pública a multas de cien mil días de salarios mínimos para televisoras y 50 mil días de salarios mínimos para radio, montos que se duplicarán en caso de reincidencia.