Rezago en el campo, por omisiones del Estado
Por falta de una política de Estado que mitigue las diferencias que hay en el campo y por la aplicación de programas en los que se conjugan el asistencialismo con los incentivos a la producción, el sector rural no ha logrado ser competitivo para aprovechar los tratados comerciales que ha firmado México con 43 países, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos.
Al participar en el foro Presente y futuro del campo mexicano, organizado por el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, el representante de los agroindustriales advirtió que esta es la última oportunidad que la autoridad tiene para ayudar al campo, aunque –puntualizó– “el rezago no podrá resolverse en un sexenio”. Tras presentar datos de la situación agropecuaria en los anteriores tres lustros, en la cual las importaciones de productos pecuarios aumentaron 172 por ciento, mientras que la de granos y oleaginosas presentó altibajos e inclusive desde 2000 han presentado un decremento de 14 por ciento, Yesaki Cavazos comentó que México “jamás podrá aspirar a ser un país desarrollado mientras no se disminuya la pobreza y la desigualdad, pero también que los agricultores se asocien por una decisión estratégica y no por necesidad.
El dirigente del CNA agregó que una de las herramientas para el desarrollo rural mexicano es la aprobación del reglamento de la ley de bioseguridad y con ello empezar, a la brevedad, la siembra experimental y posterior comercialización de los granos transgénicos. “El gobierno no puede seguir diciendo que en breve se aprobará, pues ello significa retraso tecnológico”.
Antes, el presidente de Fundar, Alberto Castelazo López, apuntó que la visión catastrófica por la desgravación total maíz, frijol, caña de azúcar y leche resultó falsa; sin embargo, persisten las diferencias en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debido a los contrastes ideológicos y a la desinformación.