Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Capital Con precios bajos promoverán consumo de pescados y mariscos

■ Se comercializarán 80 mil toneladas en 650 puntos de venta

Con precios bajos promoverán consumo de pescados y mariscos

■ De 300 especies, los capitalinos sólo aprovechan seis o siete: Sedeco

Laura Gómez Flores

Con la puesta en marcha de la campaña El mar inunda el Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fomentará el consumo de 180 especies de pescados y mariscos durante esta temporada de Cuaresma, en la cual se comercializarán 80 mil toneladas en zonas de alto y muy alto grado de marginación con puntos de venta diarios, ferias delegacionales y “magnos eventos”.

La titular de la Sedeco, Laura Velázquez Alzúa, destacó que sus precios serán entre 30 y 60 por ciento menores a los ofrecidos en otros centros de abasto, como tiendas de autoservicio, mercados públicos y sobre ruedas, tomando en cuenta que 800 mil personas de escasos recursos no tienen acceso al consumo de estos productos, de altos niveles nutritivos.

De esta manera se busca incrementar el consumo per cápita de 18 kilogramos contra 150 que se tiene en países como Japón, pues de las 300 especies marinas que existen para el consumo humano, los capitalinos sólo aprovechan seis o siete, y son las más comunes o caras, como el guachinango o los camarones, que se cotizan en el mercado entre 250 y 400 pesos el kilo, respectivamente.

Mencionó que son tres los factores que impiden mayor consumo de productos del mar: el mal olor y su apariencia, que la gente piensa que es un artículo caro, y no saber prepararlo, pensando que únicamente es consumible si se fríe, dora o empaniza. Por ello, además de ofrecerse productos a “bajísimo” precio, se proporcionarán diversas recetas e informes de los valores nutritivos que tiene cada especie.

Además, por primera vez, se comercializan 3 mil toneladas de romeritos procedentes de la delegación Tláhuac, para “complementar” la alimentación esta Cuaresma, que se ofrecen en 650 puntos de venta, con lo cual “estamos inundando la ciudad de México de especies marinas desconocidas, sabrosas y baratas”. La campaña se mantendrá hasta el primero de junio, cuando se registra la “tradicional” alza de precios, hasta de 100 por ciento.

 
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