Acusan a basureros de afectar drenaje
Ampliar la imagen En las márgenes del Gran Canal han sido detectados al menos 27 tiraderos clandestinos de basura Foto: Javier Salinas Cesáreo
Ecatepec, Méx., 10 de marzo. La basura que recolectores particulares depositan en las márgenes del Gran Canal, en el tramo que va de Ecatepec al Distrito Federal, complica el mantenimiento al drenaje profundo de la capital del país, informó Manuel Crisóstomo Reyes, director de ecología del municipio.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México solicitó al municipio detener la actividad de los pepenadores, quienes depositan basura clandestinamente en al menos 27 sitios del canal y obstruyen el funcionamiento de la planta de bombeo 11+600, lo que retrasó una semana el ingreso al drenaje profundo.
Crisóstomo Reyes dijo que policías municipales y empleados de Servicios Públicos y de Ecología iniciarán un operativo el miércoles. “Quienes sean sorprendidos arrojando basura serán remitidos ante la oficialía conciliadora para que los sancione”, advirtió.
El funcionario aseguró que los burreros (llamados así porque usan carretas tiradas por burros o caballos) provienen del vecino municipio de Nezahualcóyotl y de colonias ubicadas en las márgenes del canal.
Algunos pepenadores señalaron que el ayuntamiento les dio 10 días para retirar la basura apilada a menos de dos metros del canal en los llamados centros de acopio, ninguno de los cuales tiene permiso para operar.