Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política Mouriño signó cinco contratos con Pemex cuando fue legislador

■ Dos más los celebró en calidad de funcionario de Energía

Mouriño signó cinco contratos con Pemex cuando fue legislador

■ Ninguno viola las leyes aplicables, ha dicho el titular de Gobernación

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) –en calidad de apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar (TEISA)– cinco contratos cuando fungía como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y dos más en calidad de funcionario de la Secretaría de Energía (SE), cuando el titular de esta dependencia era Felipe Calderón.

En estos dos últimos casos se desempeñó (de octubre de 2003 a marzo de 2004) como director general en la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico de la SE, puesto formal, aunque en los hechos era asesor del subsecretario y, de marzo de 2004 a septiembre de ese año, como subsecretario de Electricidad, también en calidad de cercano colaborador de Calderón.

Sin embargo, Mouriño aseveró que su paso por la Cámara de Diputados y por Energía “tampoco significó beneficio alguno para la empresa (…) Ninguno de los siete contratos celebrados por TEISA, cuando yo era su representante, viola las leyes aplicables”. Ratificó que los convenios no son motivo de licitación, sino de adjudicación directa.

Los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador han denunciado que Mouriño violó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal, y es presunto responsable de tráfico de influencias.

Este martes, el funcionario exhibió copias de los siete documentos en referencia, aunque en uno (firmado el 20 de diciembre de 2000) las fotostáticas aparecen con varios renglones y párrafos ocultos (con plumón negro), en los cuales se asienta el monto del contrato. Pese a los espacios en negro, se alcanza a leer que el convenio incluye servicios a la paraestatal por un rango de entre 2.7 a 6.8 millones de pesos.

El titular de la SG ratificó la legalidad de su firma en tales documentos y aseguró que la participación de Ivancar representa, en promedio, 0.5 por ciento anual de lo asignado a los transportistas de Pemex de 1988 a la fecha.

En Gobernación fueron fotocopiadas, para todos los reporteros, miles de hojas (pese a las reglas de austeridad en el uso de papel), correspondientes a los contratos firmados en las siguientes fechas: 20 de diciembre de 2000; 8 de agosto de 2001; 28 de agosto de ese mismo año; 20 de diciembre de 2001; 20 de diciembre de 2002; primero de diciembre de 2003, y 29 de diciembre de 2003.

Por instrucciones del titular de la dependencia fue distribuido también el expediente (28 páginas) de la constitución de la sociedad anónima de capital variable denominada Transportes Especializados Ivancar, integrada –en 1985– por Juan Carlos Merelles Díaz, María del Carmen Vázquez Aguirre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, María de los Angeles Terrazo Blanco (estos dos últimos padre y madre del secretario de Gobernación), Juan Carlos Lorenzo Relloso, Santiago Esposito Semarena, Esther Janeiro Barros de Merelles y Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz.

Además, fotocopia del convenio entre Pemex Refinación y los transportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Asociación de Transportistas al Servicio de Petróleos Mexicanos y Empresas Sustitutas AC; también, copias del convenio marco entre Pemex y la cámara nacional en referencia.

En conferencia de prensa, el funcionario –señalado como presunto responsable de tráfico de influencias– dijo que “no hay más contratos” con su firma, además de los siete mencionados; reiteró que TEISA ha prestado sus servicios de transporte de productos petrolíferos y petroquímicos a Pemex por más de 22 años.

Argumentó que, con base en el “contrato marco” aludido, firmado en 1993, se establecieron las condiciones generales para la distribución equitativa de los volúmenes de carga entre los afiliados de la Canacar.

Precisó que en 1998 (tiempo en que era diputado local en el Congreso de Campeche) Pemex-Refinación solicitó la celebración de contratos individuales con las empresas transportistas, entre ellas TEISA. Es decir, agregó, todos los contratos que Pemex Refinación ha celebrado con los transportistas han sido asignados directamente por acuerdo del comité de adquisiciones de la paraestatal y validados por la Secretaría de la Función Pública, exactamente en los mismos términos para todos los prestadores de tal servicio.

En la conferencia de prensa, Mouriño aseguró que también son iguales las tarifas, de ahí que “TEISA no podría haber obtenido privilegio alguno con motivo de la firma de estos contratos”.

 
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