Posponen dictamen de competencia
La diputación del PRI decidió posponer nuevamente la discusión, en el pleno, del dictamen de reforma a la Ley Federal de Competencia, luego de que anoche la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) consideraron inviable la propuesta del tricolor de segmentar el mercado para aplicar las multas.
Durante una reunión con funcionarios de ambas instancias y la Comisión de Economía, el asesor del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Mikel Arriola, ante una pregunta de la diputada perredista Susana Monreal Ávila, reconoció que el SAT estaría imposibilitado de entregar información sobre los ingresos de las empresas por determinados productos, porque éstas no reparten sus ingresos a un nivel de desagregación que permita aplicar las multas sobre un segmento, como propone el PRI.
La reforma no ha podido ser aprobada desde noviembre, cuando Emilio Gamboa Patrón retiró el dictamen, lo que permitió al tricolor introducir una modificación para que las empresas únicamente sean sancionadas por prácticas monopólicas en productos específicos, y no por las ventas totales, como planteó el diputado Alejandro Sánchez Camacho en su iniciativa.
“Esa propuesta del PRI es una burla. Este partido tiene que explicar qué compromisos asumió con Coca-Cola y Teléfonos de México”, resaltó Monreal Ávila.