Partidos usarán espots en radio y Tv
A partir de mañana, los concesionarios de radio y televisión transmitirán los espots de 20 segundos a que tienen derecho los partidos políticos, los cuales podrán ser utilizados de acuerdo “con las estrategias partidistas que más les convengan”, según dio a conocer el director ejecutivo de Partidos Políticos y Prerrogativas del Instituto Federal Electoral, Fernando Agiss. Precisó que el organismo no revisará los contenidos de manera previa, pero eso no implica que, en su caso, los partidos no puedan ser sancionados por violaciones a las restricciones legales en sus mensajes.
Entrevistado al término de una reunión de la Junta General Ejecutiva, Agiss se refirió a la posibilidad de que el Frente Amplio pudiera utilizar estos espacios para difundir los cuestionamientos hacia el desempeño del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. No existe restricción siempre y cuando se regulen por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Agiss consideró que no volverá a repetirse la censura que –en los momentos más álgidos del conflicto postelectoral– aplicó la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación a los programas del Partido de la Revolución Democrática que descalificaban el proceso electoral. “Desde aquella ocasión no se ha vuelto a repetir y no creo que se vuelva a suceder”.
El funcionario indicó que con la reforma electoral vigente, ahora es el IFE la única instancia para administrar el tiempo de los partidos políticos, tanto en los programas de cinco minutos como en los espots de 20 segundos.
Precisó que ahora los partidos remitirán al IFE sus promocionales y sus programas, para su distribución con los concesionarios de radio y televisión. La autoridad electoral –dijo– únicamente revisará si se ajustan a los formatos requeridos por las estaciones y a los 20 segundos a los que tienen derecho.