Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
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Enaguas profundas

■ BBVA fusiona sus bancos

■ El cliente número 9

■ Artista callejero

La nueva campaña televisiva del gobierno calderonista para sensibilizar a la opinión pública sobre las bondades de la privatización de la industria petrolera podría llamarse “enaguas profundas”. En cualquier programa súbitamente pasa un espot que intenta convencernos de que los mexicanos tenemos un tesoro, pero es necesario ir por él, para lo cual es indispensable perforar “en aguas profundas” (del Golfo de México). Si Pemex fuera a llevar a cabo el trabajo no tendría caso tamaño despliegue publicitario, ni tampoco sería preciso promover en el Congreso un proyecto de reforma energética. Es otro el plan y no es una sorpresa: aceptar la inversión de capital privado nacional y extranjero en áreas no permitidas por la Constitución, y compartir las ganancias. Les urge hacerlo, porque pueden pasar muchos años antes de que vuelva a darse un fenómeno de precios extraordinariamente altos como el actual. Desde la década de los 80 no se repetía una situación semejante. Por lo demás, enaguas, y no precisamente profundas sino más bien gruesas y encubridoras, son las que se ciñen para proteger al “chico todopoderoso”. ¿No es extraño que su jefe guarde silencio sobre el escándalo que lo rodea?

Fusión bancaria

BBVA ha recibido la autorización de la Reserva Federal para fusionar los cuatro bancos que posee en Estados Unidos. La compañía resultante será Compass Bank y comenzará a operar a finales de este año. Las filiales son The Laredo National Bank, State National Bank, Texas State Bank y el mismo Compass Bank. Éste se convertirá en el número cuatro en importancia de Texas y en uno de los 25 primeros del país por la cuantía de depósitos. Operará 593 sucursales en estados del sur, fronterizos con México. El primer intento de extender los servicios de Bancomer –hoy propiedad de BBVA– lo hizo el banquero mexicano Manuel Espinosa Yglesias hace más de tres décadas, pero la expropiación lopezportillista frustró su sueño.

El cliente número 9

Eran las 9 de la noche pasaditas, la víspera del día de San Valentín. Una joven de pelo oscuro, delgada, guapa, cruzó el vestíbulo del elegante hotel Mayflower –ubicado en Washington– y se dirigió a los elevadores. En el cuarto 871 la esperaba un cliente conocido como el “número 9”. Un cliente frecuente. Además, un personaje importante: el gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer. Había pagado centenares de dólares por el servicio completo: la habitación, el minibar y el boleto del tren que trajo de Nueva York a una prostituta de nombre Kristen. Así venían funcionando las cosas, el góber precioso neoyorquino había corrido con suerte, su agenda encubría las escapadas de su hogar –tiene esposa y tres hijos. Sin embargo, le tocó la purita de malas. Una investigación de la FBI sobre una banda que controla el negocio de la prostitución en Washington y Nueva York lo descubrió. Ayer pidió perdón a su familia, a la opinión pública, al partido que lo llevó al gobierno –el Demócrata–, pero posiblemente tendrá que renunciar.

e@Vox Populi

Asunto: artista callejero

Marcelo Ebrard ha decretado que desaparezca el tianguis cultural y artesanal de Coyoacán, ha incrementado el número de granaderos en el Chopo y ha ordenado que en el Centro Histórico haya cero tolerancia para los artistas callejeros. ¿De qué se trata? Yo trabajo como estatua humana en el Zócalo, brindo mi arte a la gente haciendo uso de mi derecho a la libertad de trabajo, y hoy resulta que no tengo ese derecho. El viernes pasado me llevaron unos policías a los separos por el “delito” de obstruir la vía publica. ¿De qué se trata, Enrique? Y lo peor... dizque me hicieron el favor de multarme sólo con un salario mínimo. Y te diré: había una señora remitida por estar sentada en la calle y otra por llevar una canasta llena de flores para su congregación religiosa.

Mario Aristegui Sedano/Distrito Federal

R: Mi estimado: tu problema, en el fondo, es que no vives en París o Amsterdam. Allá pagarían generosamente tu arte, aquí sólo seguirás siendo objeto de persecución de los gendarmes.

Asunto: Southwest

Ayer hiciste un comentario sobre la línea aérea Southwest; deja contar mi experiencia. Utilicé sus servicios en abril del año pasado en la ruta Orange-Chicago. Al iniciar el vuelo la azafata comenzó a cantar una vieja canción de campesinos y su compañero de trabajo se dedicó a saludar y atender a cada uno de los pasajeros con gran amabilidad. Me quedé con una muy grata impresión de esta compañía. Lo único que no me gustó fue la selección de pasajeros por tarifa. Los que pagaron la A pasaron primero; los de la B, en segundo lugar, y a los que pagamos la C (venta por Internet) nos acomodaron como pudieron, ya que no teníamos un número de asiento asignado, por lo que mi familia de siete miembros quedó desperdigada por todo el avión.

José Luis González F./Cuautlancingo, Puebla

R: La razón por la que las autoridades de Estados Unidos quieren aplicar una multa de 10 millones de dólares a la mencionada aerolínea no tiene relación con la atención de los sobrecargos, sino con la desatención a las condiciones mecánicas de algunos de sus aviones.

 
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