■ Aprovechó un tiro de esquina tres minutos después de sustituir a Gerardo Espinoza
Palencia está de regreso; anotó el gol que dio el triunfo a Pumas en CU
■ Poco a poco revertimos el mal inicio de campaña, señaló el delantero
■ Morelia se encontraba replegado hasta que cayó el tanto auriazul
■ La ofensiva es uno de nuestros problemas: Patiño
Ampliar la imagen Marco Palacios felicita a Paco Palencia, quien se recuperó de una lesión y desea volver a la titularidad en el equipo de Ferretti Foto: Víctor Camacho
Juan Francisco Palencia está de vuelta en Pumas. Este domingo, a sólo tres minutos de haber ingresado al terreno de juego, anotó el gol de la victoria para los universitarios, quienes doblegaron 1-0 al Morelia en casa, con juego dinámico, pero poco efectivo.
El partido empezó emocionante, porque los equipos salieron con ímpetu; sin embargo, apenas transcurridos 15 minutos el Morelia se replegó y cedió el mediocampo a Pumas, que logró avanzar, pero se topó con dos problemas: una poblada defensa y fallas propias al momento de definir.
Los universitarios consiguieron incontables llegadas a la portería contraria, aunque nunca lograron anotar. No pudieron Esteban Solari ni Ignacio Scocco ni Ismael Íñiguez ni Rubens Sambueza.
Lesión de Leandro Augusto
El medio Leandro Augusto, figura central en la escuadra universitaria, salió del campo al minuto 20, debido a una molestia física que después se informó que es un esguince de primer grado en el tobillo izquierdo, y la situación se complicó para el cuadro de la UNAM.
Para el complemento, los Pumas siguieron intentando, aunque sin éxito, debido a las mismas fallas y una dosis de mala suerte, mientras Morelia sólo resistió los embates.
El timonel Ricardo Ferretti optó entonces por más presencia ofensiva e ingresó a Juan Francisco Palencia (minuto 62), quien ha sido irregular por una lesión en la primera fecha del Apertura 2007, que lo dejó prácticamente marginado de la titularidad.
La apuesta del Tuca enseguida dio frutos; tres minutos después Palencia abrió el marcador para los auriazules. Retrasado y aprovechando la falta de marca, esperó un tiro de esquina que cobró Sambueza para conectar, sin obstáculos, un cabezazo que el portero Moisés Muñoz no vio por salir tarde.
Monarcas, que estaba totalmente replegado y tranquilo con el empate, se encontró con la necesidad de remontar y sufrió para conseguir avances. Pumas no logró ampliar el marcador, pero concluyó el partido entre goyas y aplausos de unos 20 mil aficionados que pese al frío ocuparon unas tres cuartas partes del estadio Olímpico.
Como ya es costumbre, la porra universitaria se hizo oír durante todo el juego y estalló después del final, cuando los jugadores –incluido Sambueza con una playera de la Rebel– se formaron para entonar otro goya como cierre.
Dos importantes victorias
El entrenador visitante, David Patiño, admitió que “la ofensiva es uno de los principales problemas” del cuadro, que sólo ha conseguido seis goles en nueve partidos y sumó su quinta derrota.
De su lado, Palencia destacó que Pumas “poco a poco está revirtiendo la situación de que empezamos mal el torneo” y ligó dos victorias importantes para seguir peleando por un lugar en la liguilla.
El delantero, quien había marcado su último gol en agosto pasado, no escondió su alegría porque, tras las penurias de una larga lesión, pudo ahora demostrar “que tengo capacidad física y futbolística.
“Sí me hace ilusión empezar un partido. Me siento pleno, hace tres semanas que me reporté al ciento por ciento y tengo la ilusión de iniciar, pero a eso lo tienes que decir con buenas actuaciones”, concluyó, al reportarse listo para la titularidad.