Medicamentos falsos, un peligro: Ssa
La falsificación y comercio ilegal de medicamentos ponen en riesgo la vida de los pacientes, pues conducen al fracaso terapéutico o a la farmacorresistencia, y, en el peor de los casos, provocan la muerte o una incapacidad grave, sostuvo el titular dela Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.
En un comunicado, la Ssa informó que durante la participación del funcionario en el Foro sobre Falsificación y Comercio Ilegal de Medicamentos, organizado por el Senado de la República, señaló que los medicamentos son insumos prioritarios para la atención de la salud: de ahí que la garantía de seguridad, eficacia y calidad terapéutica, así como el acceso puntual y equitativo de la población, es una preocupación de esta dependencia.
Indicó que la falsificación es un fenómeno que incluye la distribución de fármacos que incumplen las normas establecidas. Agregó que en las etiquetas de esos medicamentos se da, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad y fabricante.
Apuntó que esta práctica afecta tanto a productos de marca como a los genéricos: en algunos casos la composición es correcta, pero el envase es falsificado, mientras que en otros la composición es incorrecta al no incluir el principio activo o ser insuficiente.
En 2006, el mercado farmacéutico mexicano registró ventas por casi 8 mil millones de dólares, lo que representa 1.2 por ciento del producto interno bruto y alrededor de 21 por ciento del gasto total en salud.